La Unidad de Porcino de Ceva Salud Animal reunió a más de 330 profesionales de diversas disciplinas en la cuarta edición de sus Jornadas One Health, desarrolladas de manera virtual los días 13 y 20 de noviembre. Bajo el inspirador lema “Juntos, más allá de la salud animal”, el evento congregó a reputados referentes con el objetivo de explorar conexiones y estrategias innovadoras en el contexto de una sola salud. Las dos sesiones sirvieron como plataforma de diálogo y reflexión sobre el papel crucial que desempeñan los veterinarios para personas y animales en un mundo interconectado, y se subrayó la necesidad de tomar medidas concretas para garantizar un futuro mejor tanto para la salud humana como para la de los animales a través del One Health.
El evento contó con un elenco estelar de expertos. En la sesión del 13 de noviembre, Susana Mesonero y Santiago Vega dirigieron la enriquecedora mesa redonda “Más allá de la Salud Animal – Actualización en Zoonosis”, en la que Joaquim Segalés, Guillermo Ramis, Miguel Ángel Higuera, con la participación en vídeo de Montse Torremorell, Marcelo Gottschalk, Clara Marín y Gerard Eduard Martín, abordaron cuestiones relacionadas con las zoonosis en porcino y cómo estas amenazan la salud de todos.
Por su parte, la sesión del 20 de noviembre, nuevamente presentada y moderada por Susana Mesonero y Santiago Vega, llevó por título “Juntos, haciendo un uso racional de los antibióticos”. Bruno González-Zorn, Cristina Muñoz, Miguel Ángel Higuera, con la colaboración de David Espigares, Montse Torremorell y Marcelo Gottshalk, exploraron estrategias para promover un uso prudente de los antibióticos, reconociendo la importancia de esta lucha en pro de la salud humana y animal.
Los asistentes pudieron conocer además Claves para la cría de porcino bajo una estrategia One Health, un libro que profundiza en la interconexión entre la salud humana, la animal y la medioambiental. Analiza cómo esta visión puede influir en el rendimiento y la sostenibilidad de las granjas de porcino, promoviendo la búsqueda de granjas más sostenibles y competitivas. Entre todos los inscritos se sortearon cinco ejemplares.