Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

De la maternidad a la transición: Influencia del crecimiento y el sexo en el desarrollo de patologías digestivas

Escrito por: Ricardo Gabriel Guzmán Bermejo - Técnico Veterinario de engorde de Cefu, S.A. , Sara Crespo Vicente - Veterinaria de producción en Cefu, S.A.

Doctoranda en Biotecnología y fisiología de la reproducción animal por la universidad de Murcia.

Colaboradora en el departamento de fisiología de la facultad de veterinaria de Murcia.

Master en Biotecnología de la reproducción en mamíferos y licenciada en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo).

El impacto de los lechones de bajo peso al nacimiento y con baja viabilidad en la nueva realidad productiva donde la disminución de los tratamientos antibióticos, el coste de la materia prima, la aparición de cepas altamente virulentas de PRRS y la retirada de óxido de zinc ha adquirido todo el protagonismo en nuestro sector.

Antes de hablar de las diferentes problemáticas digestivas que padecen los lechones durante la transición en relación a su peso y sexo, debemos tener en cuenta qué lechones debemos seleccionar para el destete, así como sus características, el manejo básico a la entrada a las transiciones y su desarrollo intestinal.

LACTACIÓN

La maldición de los “light piglets”

Desde hace tiempo venimos hablando de lechones de bajo peso y viabilidad al nacimiento, por lo que no nos vamos a extender demasiado en esta área.

 

 

Básicamente definimos como “light piglet” a aquellos lechones que:

El sistema digestivo de los lechones en lactación

La rentabilidad de la producción porcina está determinada, principalmente, por el éxito o fracaso de la transición de la leche materna a dietas secas sin que ocurra una reducción del crecimiento o la aparición de enfermedades.

El potencial de crecimiento de los lechones es alto inmediatamente después del destete, pero [registrados]el limitado consumo de alimento junto con un sistema digestivo inmaduro a menudo impide que se alcance este potencial en condiciones prácticas (G.L. Allee y K.J. Touchette, 1999).

  MICROBIOTA INTESTINAL  

Al nacer, los lechones quedan expuestos a los microorganismos del ambiente que les rodea, entrando en contacto con la microbiota materna y con las heces en la maternidad, e incorporando las bacterias que colonizarán su tracto digestivo.

Estas bacterias buscan el nicho más adecuado para establecerse, de forma que compiten e interaccionan entre sí, constituyendo finalmente una población relativamente estable y compleja que representa la microbiota intestinal normal.

Los animales nacidos con bajo peso al nacimiento presentan sistemas digestivos inmaduros y un menor desarrollo del tracto digestivo, lo que conlleva una peor capacidad de digestión y absorción de los nutrientes (Michiels et al., 2013).

  MADUREZ INTESTINAL  

Al realizar el estudio histológico del intestino de los lechones, se ha demostrado que aquellos con bajo peso al nacimiento presentan secciones de vellosidades acortadas con una ratio más baja entre las vellosidades y las criptas (Imágenes 1 y 2).

Estos lechones son más susceptibles al padecimiento de diarreas por un desarrollo inmaduro de su tracto gastrointestinal, lo que condicionará su alimentación y crecimiento durante todas sus fases productivas (Crespo y Gadea, 2021).

  MADUREZ DE LAS FIBRAS MUSCULARES  

El peso al nacimiento también está relacionado con el número y tipo de fibras musculares que presenta el animal, determinando el crecimiento muscular y la calidad de la carne (Beaulieu et al., 2010).

De hecho, al realizar el estudio anatómico de los lechones con bajo peso al nacimiento se ha comprobado que presentan fibras musculares más inmaduras (Imagen 3).

TRANSICIÓN

Manejo básico a la entrada en la transición

En el momento de la recepción de los lechones, en primer lugar, se debe realizar una separación por tamaño y sexo, colocando a los de menor peso en las cuadras centrales con una menor densidad de animales para mejorar su acceso al agua y alimento y minimizar la variabilidad.

La reducción de la variabilidad de tamaño, dotando de más espacio y de protocolos de alimentación distintos, debe ser una prioridad en esta fase, ya que es importante que no se retrasen los lechones y que las diferencias de edad y peso sean mínimas entre los animales alojados en la misma nave.

Siempre se debe trabajar con flujos de animales de la misma edad para evitar la transmisión de patologías.

Cortar la cadena epidemiológica y la transmisión de enfermedades entre distintos lotes, intentando tener la menor horquilla de edades posible y manteniendo un flujo de lechones constante, dependiendo de la tasa de transmisión de la enfermedad, permitirá controlar mejor la aparición de enfermedades endémicas o brotes periódicos de procesos patológicos.

Hasta hace poco, la tendencia habitual era el alojamiento de los lechones en grupos pequeños tras el destete, generalmente con individuos de la misma camada.

No obstante, en los últimos años se han ido generalizando las instalaciones que alojan grupos medianos o grandes con el objetivo final de ahorrar costes de equipamiento en relación a los grupos pequeños.

Se aconseja que el tamaño de las cuadras se ajuste para alojar 18-36 lechones, ya que los grupos de más de 40 lechones generalmente se ven penalizados en su crecimiento durante las primeras semanas postdestete, aunque en la mayoría de los casos experimentan un crecimiento compensatorio en los periodos siguientes, siendo así aceptables desde el punto de vista comercial.

Sin embargo, cuanto menor sea el tamaño de los grupos y cuanto más homogéneos sean en tamaño y peso, menor será el estrés al destete.

Todos los animales que sufran un proceso patológico deben de ser tratados y separados del resto en cuadras en las “enfermerías”.

Separar a estos animales y dotarlos de mejor acceso al agua y alimento y más espacio hace que tengan una mejor recuperación (Magallón, 2017).

Alteraciones digestivas en el postdestete

El lechón recién destetado tiene unas altas demandas de energía para poder llevar a cabo procesos fisiológicos relacionados con el desarrollo corporal y la maduración del sistema inmunitario.

Paradójicamente, la capacidad digestiva necesaria para que estos animales aprovechen los nutrientes es bastante limitada en el periodo postdestete, pues los órganos del tracto gastrointestinal están poco desarrollados y la actividad de las secreciones digestivas es baja.

Este problema se acentúa con las proteínas de origen vegetal, pues son menos susceptibles a la digestión enzimática que las de origen animal.

Así, en el periodo postdestete, cuando el lechón empieza a consumir dietas sólidas con base en materias primas vegetales, se incrementa su susceptibilidad a los trastornos gastrointestinales (Reis de Souza et al., 2010).

En el momento del destete de los lechones, el cambio de la alimentación a base de leche por una ración sólida está frecuentemente asociado con una severa depresión del crecimiento y con la presencia de diarrea, dando lugar al denominado “síndrome de las diarreas postdestete”, con una etiología multifactorial (manejo, composición de las dietas, higiene, entre otros), siendo la anorexia y la subnutrición los factores desencadenantes más importantes de este síndrome.

Durante las primeras 24-36 horas postdestete se observan cambios en la mucosa del intestino delgado a nivel funcional y estructural:

Comportamiento de los lechones en transición durante un proceso digestivo asociado a la retirada del ZnO

El óxido de zinc (ZnO) tiene como ventaja que se absorbe a nivel intestinal en muy bajas cantidades.

Su modo de acción aún no se comprende del todo, pero es probable que tenga efectos sobre los procesos inmunitarios o metabólicos, la microbiota alterada o el metabolismo postabsorción.

Lo que sí tenemos claro es que la patología digestiva era mucho menor cuando se empleaba en los piensos de las primeras edades.

Teniendo en cuenta la fisiología digestiva de los lechones en las fases de lactación y transición y el mecanismo de acción del ZnO, se realizó una valoración muestreada con 360 lechones destetados con gran heterogeneidad de pesos y separados por sexo para comprender la clínica de nuestras transiciones tras la retirada del óxido de zinc.

El análisis de datos demostró que los lechones de bajo peso al destete (5,82 kg), que suelen estar condicionados por el bajo peso al nacimiento, presentaban una mayor mortalidad por episodios de diarrea (33%).

SEXO VS DIARREAS

La comparativa entre los machos y las hembras puso de manifiesto que, en la transición e independientemente a los pesos de entrada, los machos tenían una mayor ingesta de pienso, lo que se tradujo en una mayor aparición de diarrea y mortalidad asociada en comparación con las hembras que presentaban una ingesta más regulada de pienso.

Esto implica que, tras la retirada del óxido de zinc, tan perjudicial son los procesos de anorexia por falta de consumo de alimento como una ingesta desmesurada y no controlada del pienso que pueda provocar patologías digestivas, ya que la capacidad digestiva necesaria para que los lechones aprovechen los nutrientes es bastante limitada en el periodo postdestete.

En consecuencia, si buscamos una solución única al control de diarreas en el postdestete, no obtendremos una respuesta sencilla. Se están empleando diferentes alternativas, incluyendo:

Un mayor control de la bioseguridad en las granjas.
La revisión de los esquemas vacunales para prevenir brotes de enfermedades.
El control de las ingestas reguladas.
La administración de dietas en combinación con ácidos grasos de cadena media.
Una limpieza y desinfección esmerada de las instalaciones.

Sin embargo, aunque hemos aprendido mucho en los últimos meses, aún nos queda un largo camino por recorrer en el manejo de los problemas digestivos de nuestras transiciones.

CONCLUSIONES

1. El peso al nacimiento no solo es importante para la viabilidad de los lechones, sino que también influye de manera importante en su desarrollo muscular y digestivo.

2. Debemos realizar una selección temprana de viabilidad bajo madre para evitar mayores pérdidas en etapas posteriores.

3. Los lechones de menor peso presentan menor desarrollo de las vellosidades intestinales, lo que implica que tendrán unas necesidades nutricionales y de manejo exclusivas.

4. La retirada del ZnO es un proceso lento al que debemos adaptarnos paulatinamente teniendo en cuenta que influyen gran cantidad de factores.

Agradecimientos La recogida y monitorización de datos no habría sido posible sin el trabajo y dedicación de nuestros equipos de granja, por lo que este articulo va directamente dedicado a todos ellos. “Un gran veterinario esta forjado por los logros de su equipo”.

Te puede interesar: Caminando hacia el éxito en el destete

 

BIBLIOGRAFIA

Alle G.L., Touchette K.J. (1999).,Efectos de la nutrición sobre la salud intestinal y el crecimiento de los lechones. Congreso FEDNA.

A. D. Beaulieu, J. L. Aalhus, N. H. Williams, J. F. Patience, Impact of piglet birth weight, birth order, and litter size on subsequent growth performance, carcass quality, muscle composition, and eating quality of pork, Journal of Animal Science, Volume 88, Issue 8, August 2010, Pages 2767–2778, https://doi.org/10.2527/jas.2009-2222.

Crespo S, Gadea J (2021). Relación entre el peso al nacimiento de los lechones de cerdas hiperprolíficas y los parámetros productivos y económicos en los cerdos de engorde. ITEA-Información Técnica Económica Agraria 117(2): 173-190. https://doi.org/10.12706/itea.2020.022

Magallon E., Garcia A.,Alonso B., Cano J.I., Almenara S., Prieto P., Magallon P., Ortiz E., (2017). El lechón destetado. Grupo asis.

Michiels, J., De Vos, M., Missotten, J., Ovyn, A., De Smet, S., & Van Ginneken, C. (2013). Maturation of digestive function is retarded and plasma antioxidant capacity lowered in fully weaned low birth weight piglets. British Journal of Nutrition, 109(1), 65-75. doi:10.1017/S0007114512000670.

Pulske. J. R., Le dividich J., Verstegen M.W.A. (2007). El destete en el ganado porcino. Conceptos y aplicaciones. Editorial Servet.

Reis de Souza Tércia Cesária, Mariscal Landín Gerardo, Escobar García Konisgmar (2010). Algunos factores fisiológicos y nutricionales que afectan la incidencia de diarreas posdestete en lechones. Vet. Méx [revista en la Internet]. 2010.https://www.veterinariadigital.com/articulos/el-oxido-de-zinc-se-prohibe-en-europa-a-partir-de-2022/#:~:text=El%20%C3%B3xido%20de%20zinc%20es%20un%20compuesto%20que%2C%20com%C3%BAnmente%2C%20se,prevenir%20 diarreas%20despu%C3%A9s%20del%20destete.

Te puede interesar: Caminando hacia el éxito en el destete

[/registrados]

Salir de la versión móvil