Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Mejora potenciada del nuevo programa Hypor

Los cambios en la parametrización del programa genético, han sido el aumento del tamaño de las líneas, la incorporación de nuevas medidas de rendimiento así como el incremento en el número de mediciones.

Se ha intensificado el fenotipado para obtener más resultados de rendimiento en distintos parámetros e incorporado la Selección Genómica en 2012, acelerando el proceso de selección y dotándola de una precisión impensable hasta hace poco.

El nuevo sistema de selección ha incorporado parámetros como el Residual Feed Intake (RFI), y se han aumentado los pesos de testaje hasta los 130 Kg. siguiendo las tendencias del mercado.

Se han multiplicado y renovado las estaciones de alimentación, y se ha automatizado todo el proceso de recogida de datos.

También se han centralizado los Centros de I.A. y se han creado centros de desarrollo y evaluación de producto final. Además se han intensificado las pruebas de las distintas líneas tanto a nivel hembra como finalizadoras.

Otro punto importante a resaltar es el fuerte desarrollo en la colaboración con distintos institutos y centros de investigación para dar un paso más allá y avanzar en el nuevo campo de la Genética Molecular. Estos cambios han significado el desarrollo de nuevos productos.

NUEVA HYPOR LIBRA STAR

A nivel de línea hembra, los principales cambios han sido la integración del Pool Genético mundial de Hypor, cambios en la parametrización del programa genético, incorporación de nuevos caracteres, fenotipado intensivo y la incorporación de la Selección Genómica

La Hypor Libra Star es el resultado de las dos líneas maternas, la Hypor Landrace Triple Plus y la Hypor Large White. La nueva Hypor Landrace Triple Plus nace de la integración del pool genético existente, formado por la Hypor Genex (que aporta el magro), de origen canadiense, La Hypor Landrace original (capacidad lechera y maternal) y la France Hybrides (prolificidad y crecimiento), distintas líneas de Landrace fruto de fusiones y adquisiciones anteriores.

Es una cerda que necesita menos manos de obra y que consume menos pienso al enfocar los criterios de selección en factores de eficiencia como el Residual Feed Intake.

Es capaz de producir lechones muy uniformes, de alto peso al nacimiento y al destete, con un alto crecimiento y magros. El efecto potencial en eficiencia y rentabilidad de la nueva Hypor Libra se puede cuantificar en la siguiente tabla:

LÍNEAS FINALIZADORES

En las líneas de finalizadores, los cambios tanto en la línea Hypor Maxter como en el Hypor Magnus, se traducen en el aumento de porcentaje de magro, conservando una elevadísima ganancia media diaria que incide en un índice de conversión extremadamente competitivo, incluso a pesos elevados y con una uniformidad de producto final superior a la media.

Esto implica más animales en rango en menos tiempo. Ambos productos tienen caracteres especiales que los hacen únicos y contribuyen a una mayor rentabilidad.

HYPOR MAXTER
HYPOR MAGNUS

 

Salir de la versión móvil