Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Memoria porciFORUM 2020 – Bruno González

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid por méritos internacionales y Director de la Unidad de Resistencia a Antibióticos ARU. Tras finalizar su doctorado europeo en Madrid, realizó su postdoctorado en el Instituto Pasteur de París. Posteriormente, regresó a España gracias al programa Ramón y Cajal de recuperación de cerebros e inició su propia Unidad de investigación en 2004. Ha participado en más de 20 proyectos de la UE además de otros, en colaboración con EEUU, Asia, África y Latinoamérica. Esta constante actividad internacional ha sido esencial en el concepto mundial de One Health / Una Salud en la lucha contra la resistencia a antibióticos, abordaje adoptado por la UE, la OMS y la ONU centrado en la investigación global de bacterias resistentes entre los humanos, el medio ambiente y los animales. Ha sido Presidente del Grupo de Microbiología Molecular de la SEM, Director de Departamento, asesor del Plan Estatal de Investigación, autor de la Declaración de Bratislava de Jóvenes Investigadores de la UE y ponente invitado de la Académie des Science de París. Ha sido galardonado con el prestigioso Premio de la Sociedad Española de Microbiología Jaime Ferrán en 2011, y el Premio a la mejor Investigación en Resistencia a Antibióticos del Ministerio de Sanidad en 2017, entre otros. Forma parte del Plan Nacional de Lucha contra la Resistencia a Antibióticos PRAN de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y del Programa mundial de la UE de asesoría gubernamental contra la resistencia a antibióticos en países no europeos desde su inicio.

¿Por qué debemos reducir el uso de antibióticos en la producción animal?  Punto de vista científico

RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS Y ONE HEALTH

La resistencia a los antibióticos es, según la ONU y la OMS, el mayor problema sanitario al que se enfrenta la humanidad en la actualidad.

En él están implicados los prescriptores de antibióticos, médicos, veterinarios y odontólogos, así como todos los profesionales sanitarios y la sociedad entera.

Para luchar contra esta epidemia, que solamente en España mata a más personas que los propios accidentes de tráfico, la Unión Europea esta en la vanguardia mundial.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios, ya ha conseguido reducir la utilización de antibióticos en medicina veterinaria y humana gracias a su Plan Nacional de Lucha contra la Resistencia a los Antibióticos PRAN.

El éxito español en el caso concreto de la colistina, cuyo uso hemos reducido a niveles de la media europea en apenas dos años, ha sido posible gracias a la gran profesionalización del sector en nuestro país.

Otras aproximaciones adicionales están actualmente en estudio y permitirán el desarrollo de nuevas moléculas que contribuyan a una reducción mayor en el uso de antibióticos con un objetivo One Health, no solamente en nuestro país, sino en Europa y en el mundo.

Entre estas aproximaciones se incluyen nuevas formas de manejo o el uso de aditivos que estabilicen la microbiota, el desarrollo de nuevas moléculas, fagos, vacunas, inmunomoduladores, etc. que ayuden, sobre todo, a prevenir y también a tratar la infecciones.

Son las infecciones bacterianas, pero también las víricas o no infecciosas, las que llevan a la utilización de antibióticos.

No se debe olvidar que, para el año 2050, la resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en el mundo.

El objetivo final desde la perspectiva de One Health, es el de utilizar menos antibióticos para preservar su actividad y que puedan seguir salvando millones de vidas anualmente.

Salir de la versión móvil