Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Memoria porciFORUM 2022 – Laura Pérez

En el marco del porciFORUM 2022, exploramos con Laura Pérez los desafíos y beneficios del Bienestar animal.

Afrontando los retos en Bienestar Animal

El sector porcino se enfrenta actualmente a un reto de reputación. En la sociedad se está instaurando la creencia de que la producción porcina es la principal responsable de la contaminación del suelo y del agua, y que es causante de maltrato y sufrimiento de los animales.

Anular esta creencia y reinstalar una imagen favorable y emocionalmente positiva puede resultar difícil. Probablemente estas creencias no tengan un impacto inmediato en la intención de compra del consumidor común, pero sí en las presiones políticas locales y comunitarias.

Por tanto, los próximos años pueden verse directamente condicionados por políticas medioambientales que promuevan alimentos más verdes y sostenibles, así como por una revisión de la legislación vigente en materia de Bienestar Animal.

La presión social irá ligada a aquello que la sociedad cree que está mal hecho y a aquello que impacta más visualmente. Por ello, aunque los técnicos sabemos que el fin del raboteo es un desafío importante y de difícil solución, seguramente la población nos exigirá otros compromisos más lesivos para ellos.

Movimientos como “End the Cage Age” es una clara muestra de ello. La jaula, desde un punto de vista general, no especializado, es el símbolo de esclavitud, crueldad y maltrato animal. Por ello, reivindican una producción libre de jaulas en Europa para el 2027.

Lejos de hundirnos, sentirnos atacados y adoptar posturas victimistas, debemos recordar los beneficios de un aumento del Bienestar Animal.

Bienestar Animal es salud, de los animales y de los humanos

El estrés es uno de los factores predisponentes implicados en la aparición de enfermedades, favoreciendo la transmisión y virulencia de patógenos y afectando al sistema inmunitario de los animales.

¡Ausencia de enfermedad es sinónimo de aumento de producción y reducción de costes en medicamentos!

Una vez más, existe un impacto directo sobre el trabajador, ya que menos enfermedad significa menor presión de patógenos en el lugar de trabajo (algunos de ellos precursores de enfermedades zoonóticas).

Bienestar Animal es Seguridad Alimentaria, ya que hay menos patógenos, pero también menor uso de antibióticos, colaborando en el control del desarrollo de resistencias bacterianas. De hecho, derivado del concepto de One Health, ha nacido el concepto “One Welfare”, ya que bienestar para los animales es bienestar para todos. Bienestar Animal es salud, de los animales y de los humanos-

Bienestar Animal también es oportunidad comercial, diferenciación de mercado, segmentación, producción de calidad y, como decía al principio, reputación como sector. Desde una perspectiva económica, mejorar la calidad del producto y reducir las pérdidas de animales son los beneficios potenciales derivados del bienestar:

Mitigar las pérdidas mediante la reducción de la mortalidad.

Reducir los daños en las canales mediante la reducción de hematomas, lesiones, decomisos.

Disminuir la incidencia de carnes PSE (carnes blandas pálidas y exudativas) y carnes DFD (carnes oscuras y duras), ambos signos de estrés significativo antes del sacrificio del animal.

También existen beneficios económicos basados en el producto y en la oportunidad comercial.

Algunos estudios muestran que los consumidores están dispuestos a pagar más, aunque no mucho más, para comprar carne que les hace sentir mejor acerca de la vida que tenía el animal. Ante un lineal con carne con certificado de Bienestar Animal o sin él, si no varía el precio, el consumidor siempre elige el producto con sello de Bienestar Animal.

Además de evitar una publicidad negativa, la mejora del Bienestar Animal también permite un marketing positivo, que ofrece la oportunidad de mejorar la percepción del público sobre las industrias ganaderas en su conjunto.

 

El Bienestar Animal tiene un impacto directo sobre el trabajador

En un estudio se analizaron datos de los últimos 10 años de la industria y se descubrió que mejorar el Bienestar Animal hace que los animales sean más tranquilos y fáciles de manejar, lo que resulta en la necesidad de menos personal que, a su vez, está más satisfecho y se siente más seguro en su lugar de trabajo.

Mayor Bienestar Animal en las granjas es mayor felicidad para técnicos y ganaderos porque, aunque muchos animalistas no lo crean, somos los primeros interesados en el bienestar de nuestros animales.

Salir de la versión móvil