Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Memoria porciFORUM 2022 – Pedro Morales

En el marco del porciFORUM 2022, Pedro Morales comparte sus perspectivas sobre los retos del sector porcino en cuestión de Bienestar Animal.

Afrontando los retos en Bienestar Animal

La disyuntiva social ha propiciado que el consumidor tenga capacidad para impulsar y fomentar iniciativas para mejorar el Bienestar Animal en las explotaciones, existiendo un ambiente de incertidumbre que deriva en grandes retos en este ámbito de la producción porcina.

Los retos más relevantes desde mi perspectiva son:

Las certificaciones en Bienestar Animal

El aspecto social del Bienestar Animal

El corte de colas

La castración

El uso de antibióticos

La era del fin de las jaulas

Actualmente, existe gran diversidad de certificaciones en Bienestar Animal con el riesgo de que muchas de ellas se queden por el camino al no aportar suficiente información al consumidor. En cambio otras podrían quedarse al ser de más utilidad para los ganaderos, algo que no debemos pasar por alto dada la gran carga de responsabilidad que soportan a la hora de hacer efectivas las mejoras en Bienestar Animal.

Existe un sector de la sociedad que tiene la concepción del Bienestar Animal con un enfoque hacia la libertad del animal y no empatiza con el ganadero porque no concibe que los animales de producción deban ser considerados distintos que las mascotas.

Se busca que se sigan los modelos de Bienestar Animal del norte de Europa, independientemente de la latitud a la que se encuentren las explotaciones y la multitud de justificaciones de calado que se han expuesto ante la Comisión para evitar la prohibición del corte de colas.

Otro de los desafíos se manifiesta cuando el consumidor desea un jamón serrano de calidad desconociendo que es requisito “sine qua non” la castración del macho.

El marco de la “Estrategia de la Granja a la Mesa” refleja la reducción al 50% del uso de antibióticos.

No obstante, aún nos encontramos lastrados por una burocracia lenta tras la identificación del principio activo de un antibiótico, lo que puede conducir al abandono de su investigación y, en un futuro, las consecuencias podrían ser una menor disponibilidad de antibióticos eficaces para hacer frente a las enfermedades infecciosas de los cerdos.

Por último, el reto que plantea más incertidumbre es la “era del fin de las jaulas”, por todos los cambios que conllevaría. Si bien, existe una respuesta positiva de la Comisión a la Iniciativa Ciudadana Europea, sería importante que detallaran más sobre ella y ver el enfoque que tendría en la PAC.

 

Salir de la versión móvil