Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Ponencia y Memoria porciFORUM 2022 – Víctor Sastre – Carlos Lázaro

En el marco del porciFORUM 2022, Víctor Sastre y Carlos Lázaro nos comparten sus conceptos sobre formación y motivación del personal

Ponencia «FORMACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL PERSONAL – Claves del éxito de las granjas porcinas»

Memoria «FORMACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL PERSONAL – Claves del éxito de las granjas porcinas»

PUNTOS A TENER EN CUENTA

Los empleados son el activo más preciado de una Empresa y en el sector porcino, la eficiencia de una granja depende al 100% del equipo humano. Es esencial atraer y seleccionar candidatos que se identifiquen con la misión, visión, valores y objetivos de la Empresa, y que cada empleado entienda cuál es su papel en el proceso de producción en su conjunto y cómo su desempeño afecta el resultado final.

La motivación del personal es un elemento clave para el éxito de la granja y las acciones de pertenencia deben promover la participación de los empleados a través de un liderazgo próximo y activo.

Debemos apostar por la formación del personal si queremos que nuestro sector avance y se profesionalice. El cuidado de los animales va ligado a herramientas de gestión a través de Apps que nos permiten mejorar la eficiencia en las granjas y eso implica una cualificación del personal en el plano digital.

Debemos hacer pedagogía social para mejorar la imagen del sector y hacer que trabajar en una granja sea algo atractivo para las personas. Hay muchos retos por delante y estamos seguros de que las personas son el eje fundamental para que estos cambios se lleven a cabo.

 

No cabe duda de que los empleados son el activo más preciado de una Empresa y en el sector porcino, la eficiencia de una granja depende al 100% del equipo humano.

Por este motivo, la gestión del talento y la motivación del personal son elementos estratégicos para la eficiencia de la producción y la sostenibilidad de la granja.

En este contexto, tenemos que ser conscientes de que el enfoque de una gestión integral de recursos humanos es complejo. Se debe tener en cuenta a cada individuo y al conjunto de empleados para alinearlos y comprometerlos con la cultura corporativa de la Empresa. Todo ello, supone un gran reto.

Actualmente, nos enfrentamos a grandes diferencias en nuestro mercado de trabajo que tienen que ver con el desajuste entre la oferta y la demanda de talento.

La insuficiencia de los canales y esquemas tradicionales de formación y recualificación, y el escaso margen de flexibilidad que nos brinda nuestra legislación son trabas que nos encontramos diariamente en la gestión de personal. A todo esto, se suma el peso de la temporalidad y las cifras elevadas de desempleados de larga duración y, a pesar de esto, sigue faltando personal que quiera trabajar en nuestro sector.

El primer paso es establecer los pilares orientadores para el modelo de gestión de talento, que debe estar alineado con los valores empresariales. El discurso no puede ser diferente de la acción.

En este punto, es esencial atraer y seleccionar candidatos que se identifiquen con la misión, visión, valores y objetivos de la Empresa. Es fundamental que cada empleado entienda cuál es su papel en el proceso de producción en su conjunto y cómo su desempeño afecta el resultado final.

 

¿Cómo se consigue?

Apostando por la FORMACIÓN de nuestro personal. Trabajar en ello debe ser OBLIGATORIO si queremos que nuestro sector avance y se profesionalice.

Nada tienen que ver las granjas de hace 30 años con las que actualmente tenemos. Las nuevas tecnologías han venido para quedarse y el modelo de trabajo ha cambiado totalmente.

El cuidado de los animales va ligado a herramientas de gestión través de Apps que nos permiten mejorar la eficiencia en las granjas y eso implica una cualificación del personal en el plano digital.

Teléfonos móviles, Tablets, ordenadores portátiles, etc., se ven cada vez más en el entorno de las granjas en detrimento de la utilización del papel.

La Dirección de la Empresa tiene los datos de las granjas, al momento, para tomar decisiones.

Aquí entra en juego la MOTIVACIÓN del personal.

La motivación es la energía que mueve a un trabajador a cumplir con su trabajo. Le impulsa a asumir retos y a lograr objetivos individuales y de equipo. Por eso, es un factor clave para el éxito.

Pero, ¿cómo podemos saber si un trabajador está motivado? Desde nuestro punto de vista, cuando considera que está creciendo profesionalmente, cuando es consciente del valor que aporta con su trabajo, cuando disfruta de su día a día y lo hace con pasión. Las acciones de pertenencia deben promover la participación de los empleados a través de un liderazgo próximo y activo.

En este contexto cambiante, se hace necesario que nuestra estrategia de Recursos Humanos contemple un plan de formación continua como necesidad estratégica, con el foco puesto hacia la citada transformación digital. Tenemos que trabajar en la adaptación de la función de RRHH a los nuevos desafíos del entorno laboral apostando por el “Employer Branding”. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las áreas de Personas es el de transmitir los valores diferenciales de la Empresa y desgranar los diversos componentes de la retribución, de cara a mejorar la experiencia del empleado y hacer más atractiva la organización.

Empresas y trabajadores deben tener un elevado índice de COMPROMISO, entendiendo como tal, la búsqueda del crecimiento mutuo para mantener una buena relación laboral.

Motivación y compromiso tienen que ir de la mano para retener y fidelizar talento y lograr incrementar la productividad a nivel individual y colectivo.

Un buen horario que permita la conciliación familiar y laboral, unos salarios competitivos, seguros privados de salud o retribución flexible son ejemplos de retención de talento que pueden marcar una ventaja competitiva con respecto a otras empresas del mismo sector.

 

Por su parte, las personas que trabajan en este tipo de empresas deben tener una serie de cualidades:

Capacidad de ADAPTACIÓN a los cambios que se producen en el día a día.

Deben ser CREATIVOS a la hora de afrontar su trabajo y tener la inquietud de mejorar los procesos.

PASIÓN e INICIATIVA para afrontar los retos y situaciones que se encuentren en su puesto de trabajo.

Capacidad de LIDERAZGO para apoyar a los emprendedores internos de la organización.

 

Como gestores de Recursos Humanos debemos ser sinceros, amables y abiertos. Debemos estar disponibles, ser creativos y estar ahí para ayudar a nuestro personal. Necesitan sentir que nos preocupamos por ellos. Debemos crear un ambiente de trabajo donde el respeto, la honestidad, la comunicación, el sentido de pertenencia y la pasión formen la base de su núcleo. Eso nos traerá motivación y resultados.

 

Tenemos que hacer pedagogía social para mejorar la imagen del sector y hacer que trabajar en una granja sea algo atractivo para las personas. Y esto es COSA DE TODOS. Desde Innoporc creemos que hay muchos retos por delante y estamos seguros de que las personas son el eje fundamental para que estos cambios se lleven a cabo.

 

Salir de la versión móvil