Streptococcus suis es un patógeno que se encuentra de forma endémica en las explotaciones por lo que se convierte en un objetivo de interés la reducción de esta patología disminuyendo la cantidad de Streptococcus presente en el ambiente en las granjas.
Nos enfrentamos a un agente patógeno complejo y de importancia creciente que no está bien controlado y menos aún con la restricción del uso preventivo de antibióticos en ganadería.
Protocolo de limpieza y desinfección
Desde BBZIX insistimos en la importancia de realizar una limpieza y desinfección adecuadas para garantizar la producción de unos lechones sanos. Por ello, recomendamos lo siguiente:
- Correcta limpieza y desinfección de la piel de la cerda antes de su entrada a maternidad
- Correcta limpieza y desinfección de la sala de maternidad
- Buen secado de los lechones
- Favorecer la cicatrización rápida del cordón umbilical
- Es importante respetar el tiempo de actuación que todo desinfectante necesita
Si respetamos estos pasos, las cerdas llegan limpias a un paritorio limpio y desinfectado, donde la carga microbiana que pasan a sus lechones es mínima y el riesgo de sufrir la patología disminuye.
Debemos ofrecer al consumidor la calidad de carne que demanda y para ello, la bioseguridad se presenta como una herramienta indispensable para luchar frente a las enfermedades con un menor uso de antibióticos.
Ver más sobre Bbzix