Los profesionales ya lo anticipaban: el mercado de biológicos frente al Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino requería una nueva solución
Una afirmación que queda reflejada en la encuesta de mercado realizada el pasado mes de noviembre a más de 200 veterinarios por Grupo Asís Biomedia para Zoetis.
“Cerca del 80% de los veterinarios encuestados consideró necesario una vacuna viva atenuada para PRRS diferente a las anteriormente existentes en el mercado”.
De hecho, en el momento de la encuesta, “una inmensa mayoría –el 90% de los participantes– opinaría muy positivamente o positivamente acerca de la disponibilidad de una vacuna viva atenuada frente a PRRS que se pudiera aplicar desde el primer día de vida del lechón y que le protegiera durante todo su ciclo productivo”.
Otro de los aspectos reflejados en la encuesta de mercado atiende a la vacunación frente a PRRS de lechones virémicos.
Una tercera parte (39%) declaró que, si pudiera, vacunaría al nacimiento, que es cuando el porcentaje de lechones virémicos es menor.
IMPACTO ECONÓMICO
En cuanto al impacto económico que supone el PRRS en transición y cebo, la encuesta muestra que una tercera parte de los encuestados desconoce el coste, mientras que otra tercera parte considera que se encuentra entre 1 y 3 euros por animal.
“El coste medio de un brote de PRRS en una granja severamente afectada puede alcanzar los 150 euros por cerda al año”, explica Javier Abadías, National Veterinary Manager de Porcino de Zoetis.
Un coste que se deriva de la afectación de los lechones que, debido a la enfermedad respiratoria, reducen su crecimiento en un 25%; y al efecto en las reproductoras, que sufren un 10-15% de disminución de la tasa de partos, además de la disminución de nacidos vivos, muertes fetales, nacidos débiles, entre otros.
En este sentido, la encuesta también refleja que en episodios de PRRS en lechones, los encuestados señalan que el parámetro productivo cuyo control resulta más importante son las patologías clínicas provocadas por otros patógenos.
Un 40% de los veterinarios afirmaron esto, mientras que un 27% estimó que era la desigualdad en el crecimiento y un 17% la mortalidad generada.
MONITORIZACIÓN DEL PRRS
Otro punto importante es la monitorización de la situación de PRRS en la granja.
La tercera parte de los encuestados indicó que sólo monitoriza con diagnóstico laboratorial la situación de PRRS cuando aparecen signos clínicos. La mitad lo hace cada 6 meses o menos.
Por último, a la hora de vacunar los lechones frente a PRRS, los veterinarios encuestados consideraron más recomendable hacerlo de forma continua o cuando existe recirculación vírica en la transición.