La Facultad de Veterinaria de la UAB acogió este evento en el que, tras un primer día dedicado a talleres en torno al control económico de las enfermedades, la interpretación de resultados laboratoriales y la bioseguridad, se afrontó la jornada central.
Con una concurrida asistencia, la sesión matinal se centró en dos temas clave: el uso racional de los antibióticos, con sendas conferencias a cargo de Lorenzo Fraile (UdL) y Blanca González (MEVET), y la gestión e impacto económico de las cerdas hiperprolíficas, que expusieron Manolo Toledo (Jisap) y Pep Font (SIP), respectivamente. La sesión de tarde se dedicó a los casos clínicos, entre los que se expuso “¿Es PCV2 todo lo que desmedra?”, a cargo de Antonio Callén, de Merial Laboratorios. En su intervención, abordó la dificultad de establecer el eventual papel del PCV2 en casos de problemas respiratorios.
Ya en la jornada del 29 de enero, la mañana comenzó con la divulgación de los trabajos del CRESA/UAB. De entre todas las interesantes aportaciones destacó, por su interés práctico, la actualización que Gerard Martín hizo sobre el programa de control del PRRS, CONPRRS.
Finalmente, las jornadas concluyeron con una interesante ponencia de Enric Marco sobre diarrea epidémica porcina (DEP), la presentación del servicio de vigilancia epidemiológica del GSP, a cargo de Vicens Tarancón, y los resultados de la encuesta sobre bioseguridad realizada por el DARP, a cargo de Cristina Massot, responsable del Servicio de Prevención en Salud Animal de dicho organismo.
Un año más, la convocatoria estuvo marcada por una amplia participación y por los abiertos debates que aportan un valor añadido, tanto a los ponentes como a los asistentes