Extremadura, y en concreto Mérida (Badajoz), ha sido el lugar seleccionado este año para acoger la VI edición de los Porc d’Or Ibérico, premios a la excelencia en la producción porcina ibérica. Se trata de una de las comunidades autónomas más representativa en cuanto al cerdo ibérico se refiere, aglutinando en torno al 40 % del censo total nacional. De esta forma, el próximo 7 de octubre el histórico teatro romano de Mérida reunirá a más de 450 profesionales relacionados con este sector para reconocer la buena labor del sector y, en especial, de sus ganaderos, premiando a las mejores granjas de porcino ibérico de nuestro país. Los premios, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) con la colaboración de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la empresa líder en salud animal Zoetis, cuentan este año con la inestimable acogida y colaboración del Ayuntamiento y el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.
“Tras las restricciones de los pasados años debido a la pandemia, nos llena de alegría poder recuperar plenamente la celebración presencial, y poderlo hacer en un entorno tan único como es el Teatro Romano de la ciudad de Mérida. Se tratará de una gala llena de emociones y sorpresas que merece la pena sin duda vivir en directo”, apuntan desde la organización de los premios.
La suerte está echada
El pasado 27 de mayo el jurado de los premios Porc d’Or se reunió en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAPA), en Madrid, para decidir las granjas nominadas y premiadas en esta sexta edición. Un total de 58 362 de cerdas reproductoras ibéricas pertenecientes a 71 granjas repartidas por todo el territorio nacional, principalmente de las comunidades de Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, han sido analizadas para seleccionar las 54 nominaciones y, finalmente, los 27 premios. Unas granjas seleccionadas por el jurado de los premios en base a los criterios reguladores y al reglamento de los premios Porc d’Or y atendiendo al balance y evolución de los resultados, la fiabilidad constante de la información analizada, así como a distintos parámetros relacionados con la sanidad, el bienestar animal y el medio ambiente.
Los miembros del jurado que han evaluado esta información son destacadas personalidades relacionadas con el mundo de la porcinocultura y con profundos conocimientos sobre este sector: por parte de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del MAPA, José Luis Agüero, subdirector general, Pablo Bernardos, subdirector general adjunto, Jesús Salas, jefe del área de porcino, y Ruth Morales, jefe de servicio; por parte de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) su director Miguel Ángel Higuera; por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS) su secretaria Adoración Llorente; por parte de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico (ANVEPI) su presidente Anselmo Perea; por parte de la Universidad de Córdoba, Vicente Rodríguez, profesor de Producción Animal; por parte de Zoetis, Alberto Álvarez, food chain manager de la Unidad de Porcino; por parte del IRTA, Carles Rosell, gestor del área de Producción Animal, Raquel Quintanilla, responsable del programa de Genética y Mejora Animal, y Libertat Tusell, especialistas en Data Management del grupo BDporc; y los consultores porcinos Paco Peñalver, Jorge González, Juan Luis Criado, Ricardo García, Miguel Ángel y Pedro López.
32 premios para el sector ibérico
El sector porcino se caracteriza por su afán de superación, perseverancia y constancia. Cualidades que se visualizan en la entrega de los Porc d’Or, registrándose cada año una mejora en los resultados técnicos. Así, en cada edición se premian a las granjas de porcino ibérico en relación con tres criterios productivos principales: Longevidad (Lechones destetados por cerda de baja), Nacidos Vivos y Tasa de Partos. Estando éstas clasificadas en 3 categorías por su censo de animales, se entrega una estatuilla de oro, una de plata y una de bronce para cada criterio en cada categoría, lo que resulta en un total de 27 premios.
Adicionalmente, se destacan cinco granjas atendiendo a características más específicas como la innovación – Porc d’Or Ibérico Especial Zoetis a la Innovación –, la productividad – Porc d’Or Ibérico Especial a la Máxima Productividad –, la sanidad, el bienestar animal y el medio ambiente – Porc d’Or Ibérico Especial del MAPA –, y la integración con la naturaleza – Porc d’Or Ibérico Especial a la Producción al Aire Libre –, así como la excelencia en la gestión global y el manejo, junto con el cumplimento general de los principales estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal – Porc d’Or Ibérico Especial con Diamante, el máximo galardón.
BDporc-i, el pilar de los premios
La base que sustenta a los premios Porc d’Or Ibérico es el BDporc-i, el banco de datos de referencia del porcino ibérico español, que refleja la eficiencia y la mejora continua de la producción porcina ibérica. Esta herramienta, gestionada por el IRTA, es un servicio destinado al sector porcino ibérico español que tiene como objetivo fundamental disponer de un banco de datos fiable que permita analizar la situación del porcino ibérico y que proporcione información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones.
Ver más sobre Zoetis