El complejo de enfermedades respiratorias porcinas (CRP) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la producción porcina. metaanálisis
El CRP es complejo de enfermedades multifactoriales que con frecuencia implica la interacción de factores ambientales, del huésped y factores infecciosos (Opriessnig et al., 2011).
Los patógenos bacterianos implicados en el PRDC pueden ser suficientes para causar la enfermedad por sí mismos, o pueden presentarse como coinfecciones con otras bacterias o virus (Opriessnig et al., 2011).
Algunos de los principales patógenos bacterianos frecuentemente involucrados en el CDPR son Actinobacillus pleuropneumoniae, Actinobacillus suis, Bordetella bronchiseptica y Mycoplasma hyopneumoniae (Opriessnig et al., 2011; VanAlstine, 2012).
Uso de antimicrobianos
El tratamiento de las enfermedades respiratorias es una fuente importante de uso de antibióticos en la producción porcina (Karriker et al., 2012).
Los antimicrobianos pueden utilizarse con varios fines; los animales que muestran signos de enfermedad clínica que sugieren una infección bacteriana pueden ser tratados individualmente, los grupos de animales pueden ser tratados profilácticamente para prevenir la infección y la enfermedad clínica, o los grupos de animales con algunos animales ya infectados pueden ser tratados metafilácticamente para prevenir la propagación de la infección y la enfermedad clínica dentro del grupo (McEwen y Fedorka-Cray, 2002).
Las reglamentaciones relativas al uso de antibióticos para estos fines varían según el país y a lo largo del tiempo.
Se ha estimado que el 60% de los criaderos de cerdos utilizan antibióticos inyectables para tratar enfermedades respiratorias (USDA, 2016).
En Canadá, en 2015, aproximadamente el 67% de los cerdos de engorde de las provincias de Ontario y Quebec recibieron antimicrobianos en el pienso con fines preventivos, y el 44% de las granjas encuestadas en las provincias occidentales informaron del uso de antimicrobianos preventivos en los cerdos de engorde (Programa Integrado Canadiense de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (CIPARS), 2017).
Se alienta a los veterinarios y productores de cerdos a reducir al mínimo el uso de antimicrobianos, a hacer selecciones apropiadas de antibióticos y a utilizarlos sólo cuando ofrezcan beneficios mensurables (Asociación Canadiense de Veterinarios de Porcinos, 2016; Pork Checkoff, 2016; Consejo Canadiense de la Carne de Cerdo, 2018; Asociación Americana de Veterinarios de Porcinos, 2019).
Para ello es necesario adoptar decisiones basadas en estimaciones comparativas precisas de la eficacia de los antimicrobianos. Esas comparaciones requieren la interpretación de los datos de las investigaciones publicadas, que a veces pueden dar lugar a conclusiones incoherentes o incluso opuestas en los distintos estudios.
Metaanálisis
Las revisiones sistemáticas son ampliamente reconocidas como una metodología transparente y creíble para sintetizar las pruebas relativas a la eficacia de las intervenciones (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, 2010; Higgins y Green, 2011; Comisión del Codex Alimentarius, 2014).
Cuando se combina con el metaanálisis (la combinación estadística de las estimaciones de los efectos de todos los estudios), un examen sistemático puede resumir la investigación disponible al público sobre una intervención y producir una estimación resumida del efecto con mayor precisión que las que se informan en los estudios individuales (Higgins y Green, 2011).
El metaanálisis en red (NMA), una extensión del metaanálisis por pares, permite evaluar la eficacia comparativa, o relativa, de múltiples intervenciones a través de una red de ensayos, aunque no todas las intervenciones-comparación puedan haber sido evaluadas directamente en un ensayo individual en el conjunto de datos (Cipriani et al., 2013).
Es posible, en el marco de un NMA, estimar indirectamente la relación entre la tetraciclina y la tilmicosina (las comparaciones “indirectas”) utilizando la información de los estudios que informan sobre las comparaciones directas.
Utilizar el metaanálisis en red para evaluar la eficacia de los antimicrobianos utilizados actualmente para la prevención de las enfermedades respiratorias porcinas podría proporcionar pruebas creíbles a fin de ayudar a los veterinarios y a los productores de cerdos en la adopción de decisiones para el uso prudente de los antibióticos.
Investigación
Se llevó a cabo un examen sistemático para determinar la eficacia comparativa de los antimicrobianos en la prevención de las enfermedades respiratorias de los cerdos.
Los estudios elegibles fueron ensayos controlados publicados en inglés que evaluaban los antibióticos profilácticos en los cerdos, en los que se evaluó la morbilidad clínica, la mortalidad o el uso total de antibióticos.
La morbilidad clínica se evaluó en ocho ensayos en los que se utilizaron antibióticos en cerdos de crecimiento y en 10 ensayos en los que se utilizaron antibióticos en cerdos de engorde.
La mortalidad se midió en 22 ensayos en cerdos de maternidad y 12 ensayos en cerdos de engorde.
Hubo heterogeneidad en las intervenciones con antibióticos y las comparaciones publicadas en la literatura; por lo tanto, no hubo pruebas suficientes para permitir la cuantificación de la eficacia, o la eficacia relativa, de las intervenciones con antibióticos.
En los ensayos incluidos se observaron inquietudes relacionadas con la no independencia estadística y la calidad de la información.
Referencias
Sargeant, J., Bergevin, M., Churchill, K., Dawkins, K., Deb, B., Dunn, J., . . . Winder, C. (2019). A systematic review of the efficacy of antibiotics for the prevention of swine respiratory disease. Animal Health Research Reviews, 20(2), 291-304. doi:10.1017/S1466252319000185