Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Métodos de sacrificio de cerdos en granja y actitudes de los ganaderos sobre su uso

Este estudio analizó los métodos de sacrificio en granja utilizados en las granjas porcinas, las características de los ganaderos que las operan, en términos de capacitación y manejo, y sus opiniones y actitudes sobre la eficiencia y seguridad de los procedimientos aplicados.

Independientemente del tipo de cerdo, los métodos de sacrificio más utilizados en las granjas brasileñas encuestadas fueron la conmoción cerebral ocasionada con un mazo u objeto contundente (90%) y la electrocución (5%). Ambos métodos fueron reportados como eficientes y seguros para el beneficio de cerdos en la granja por la mayoría de los ganaderos (83%).

Sin embargo, el 33% de todos los ganaderos informaron que preferirían utilizar métodos alternativos, es decir, anestésicos (23%) o electrocución (32%). Solo el 7% de los ganaderos recibió capacitación, lo que resultó en una aplicación más eficiente del método ( P <0,05). La mayoría de los ganaderos (96%) declararon sentirse incómodos con el procedimiento de degüello que utilizan.

Esta molestia duró medio día o más en el 22% de ellos. Los resultados de esta encuesta sugieren que la aplicación de métodos de sacrificio en granjas de cerdos puede resultar en problemas de bienestar animal relacionados con la efectividad de los métodos y las actitudes de los ganaderos.

Conclusiones

• El sacrificio en las granjas se realiza generalmente utilizando malos métodos para el bienestar animal y por ende la calidad de su carne.

• La conmoción cerebral con un mazo u objeto contundente es el método más utilizado para el degüello de cerdos en las granjas.

• Las actitudes, la autoestima y el estado de ánimo de los ganaderos se ven afectados negativamente por la práctica del beneficio de animales en la granja tanto con la conmoción cerebral ocasionada con un mazo u objeto contundente como con la electrocución.

• Se debe proporcionar capacitación específica a los ganaderos sobre cómo deben ser los métodos correctos, menos cruentos y que no afecten el bienestar de los animales y por ende la calidad de su carne.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S187114131930023X

Salir de la versión móvil