Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

MiaFirstAid L – Alivio rápido de los problemas digestivos en lechones lactantes

lechones

Es bien sabido que la diarrea neonatal es uno de los mayores desafíos para los lechones durante el período de lactancia.

Apareciendo principalmente tras el nacimiento y la primera semana, los lechones jóvenes sufren una grave pérdida de líquidos y electrolitos, lo que produce una gran deshidratación.

Además, el intestino se inflama, reduciendo la capacidad de las vellosidades intestinales para absorber nutrientes de la leche materna.

Esto puede ocasionar camadas desiguales, menores pesos al destete o, en última instancia, altas tasas de mortalidad, lo que resulta en serias pérdidas económicas para los productores.

Una baja ingesta de calostro tras el nacimiento, y el consecuente deficiente estado inmunitario, así como infecciones patógenas, se encuentran entre las principales causas de la diarrea neonatal.

Para afrontar estos desafíos, los productores se ven obligados a utilizar tratamientos antibióticos.

Aunque esta práctica es común, en los últimos años ha generado preocupación por la aparición de resistencias bacterianas a los antibióticos en los lechones, así como por el impacto medioambiental en la salud pública.

Además, el uso de antibióticos provoca disbiosis en el microbioma, lo cual influye de manera significativa en la futura productividad del lechón.

MIAVIT ha desarrollado MiaFirstAid L para apoyar a los lechones durante esta fase crítica. Se trata de un alimento complementario con una combinación de aromatizantes y taninos que estabilizan el metabolismo hídrico y electrolítico, así como la digestión fisiológica.

Una alternativa natural al uso generalizado de antibióticos.

MiaFirstAid L fue probado en un ensayo de campo en colaboración con la Universidad Nong Lam en Vietnam, con el objetivo de evaluar su eficacia y su potencial de reducción de antibióticos en lechones lactantes en comparación con el tratamiento con gentamicina.

En total, 484 lechones lactantes de 40 camadas fueron divididos en un grupo control y un grupo de prueba, y todas las camadas presentaron casos de diarrea en los lechones (probablemente causada por altas cargas de E. coli y C. perfringens).

El grupo de prueba recibió una administración oral de 2 ml de MiaFirstAid L (1 o 2 tratamientos).

El grupo control recibió una administración oral de 0,5 ml de antibiótico (20 mg de gentamicina) dos veces al día durante tres a cuatro días.

La evolución de la consistencia fecal en ambos grupos mostró un curso similar, lo que lleva a la conclusión de que MiaFirstAid L es una alternativa eficaz contra la diarrea en lechones lactantes.

El muestreo conjunto de las heces no mostró diferencias estadísticas entre los grupos, lo que indica condiciones similares en cuanto a la carga de patógenos.

La incidencia de diarrea fue significativamente menor en el grupo de prueba con MiaFirstAid L, lo que confirma una estabilización más rápida de la digestión fisiológica.

Además, la frecuencia de los tratamientos se redujo considerablemente, lo que lo hace fácil de aplicar y ahorra tiempo de trabajo.

Estos resultados demuestran que MiaFirstAid L es una herramienta natural y eficaz para apoyar a los lechones durante el período de lactancia, al mismo tiempo que contribuye a la reducción del uso de antibióticos en la producción ganadera.
Salir de la versión móvil