La amenaza que representan las micotoxinas para las industrias agrícola y de la alimentación animal está bien caracterizada. Sin embargo, el Cambio Climático supone una nueva amenaza para las materias primas agrícolas, lo que cambiará nuestra forma de abordar la evaluación del riesgo de las micotoxinas.
Para comprender el impacto potencial del Cambio Climático en la contaminación por micotoxinas de los cultivos/piensos, en primer lugar, es importante entender:
|
Entonces, podremos intentar comprender cómo el Cambio Climático puede conllevar algunos retos adicionales a los protocolos actuales de gestión de micotoxinas y cómo, en algunos casos, puede que necesitemos reajustar nuestro enfoque de la gestión de micotoxinas en el futuro. |
¿CÓMO Y POR QUÉ PRODUCEN MICOTOXINAS LOS HONGOS?
No se conoce del todo bien el proceso exacto de producción de micotoxinas por parte de los hongos.
Para entender cómo se producen las micotoxinas, es necesario conocer las características biológicas de los hongos.
Condiciones ambientales
El crecimiento de hongos y la aparición de micotoxinas individuales es el resultado de una compleja interacción de varios factores entre los que las condiciones ambientales (geografía y factores climáticos) son los más relevantes (Kuiper-Goodman, 2004; Miraglia et al., 2009; Paterson y Lima, 2010; Paterson y Lima, 2011; Ramírez et al., 2006).
Requisitos biológicos
Estrechamente relacionados con estos, los requisitos biológicos, concretamente, la temperatura y la actividad de agua (aw) desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de los hongos y la consiguiente producción de micotoxinas (CAST, 2003; FAO, 2004; Marth, 1992; Ramírez et al., 2006; Sweeney y Dobson, 1998), siendo fundamental conocerlos para estimar los posibles impactos futuros del Cambio Climático.
Las micotoxinas más estudiadas (deoxinivalenol -DON-, aflatoxinas -AFs-, fumonisinas -FUM-, zearalenona -ZEN- y ocratoxina A -OTA-) son producidas por unas pocas especies de los géneros Aspergillus, Penicillium y Fusarium.
|
HONGOS DE CAMPO (Fusarium spp.)
Suelen requerir mayores niveles de humedad (aw >0,9) para crecer y producir micotoxinas y, por tanto, infectan principalmente semillas y plantas en el campo. |
HONGOS DE ALMACENAMIENTO (Aspergillus spp. y Penicillium spp.)
Tienen menores necesidades de actividad de agua y son, por tanto, más predominantes después de la cosecha y durante el almacenamiento. |
Todas las especies de Aspergillus spp. y Penicillium spp. son comensales, lo que significa que pueden crecer en los cultivos sin signos evidentes de patogenicidad, pero también pueden invadir los cultivos después de la cosecha, produciendo toxinas durante las fases de secado y almacenamiento.
En la actualidad, las especies de Aspergillus más importantes que se dan en climas más cálidos son A. flavus y A. parasiticus.
No obstante, existen algunas excepciones a esta regla simplista son:
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?