Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Una mirada a la normativa de aplicación de purines y las Mejores Técnicas Disponibles para el sector porcino

Escrito por: Rosa Gallart - Ingeniera agrónoma – GSP LLeida

El sector porcino encabeza la producción ganadera española.

En 2020 el censo de animales era de 32,8 millones de cabezas (MAPA), produciéndose en el 2021 un aumento del 5%, mientras que el pasado 2022 se experimentó un ligero descenso en el número de efectivos de cerdas.

La producción del estiércol en las granjas porcinas (mayoritariamente de consistencia líquida o semilíquida) se podría estimar en unos 35,5 millones de m3, alcanzando unos valores medios de producción menores con respecto a los valores de referencia del año 2000 debido a una mayor eficiencia en el uso de agua en la granja, con reducciones de producción de purines de hasta un 50% de acuerdo con los resultados de campo obtenidos en el proyecto LIFE FUTUR AGRARI (LIFE 12 ENV/ES/000647).

EL VALOR FERTILIZANTE DEL ESTIÉRCOL

Tradicionalmente, la gestión de los estiércoles líquidos, así como otros estiércoles de consistencia más sólida, se realiza en provecho de la agricultura.

El valor fertilizante del estiércol es apreciado por:

Contener los principales nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio y, en menor medida, otros nutrientes secundarios.

Aportar materia orgánica, ayudando a enriquecer los suelos agrícolas muy desgastados y empobrecidos.

Según el anuario estadístico de 2021, que recoge los datos del 2020, de los 23 millones de ha de superficie útil agraria (SAU), casi 17 millones corresponden a cultivos de secano (76%) y de regadío (24%).

Las tierras de cultivo herbáceo representan casi 8,8 millones de ha, mayoritariamente superficie de secano con rendimientos productivos bajos y márgenes económicos muy ajustados.

El uso de los estiércoles como abono (sobre todo el estiércol líquido) resulta ser muy económico para el agricultor siempre que se realice en un ámbito local, ya que los costes de gestión repercuten mayoritariamente sobre el ganadero.

Este es uno de los motivos por el que su uso tiene especial atractivo en zonas cerealísticas de secano.

El precio del manejo del purín viene determinado por dos factores:

La distancia a recorrer entre su punto de origen y el campo de destino.

El coste del fertilizante mineral que puede, en situaciones como las actuales, relativizar ciertos costes de transporte que hasta ahora no se asumían como viables.

IMPORTANCIA DE LA FERTILIZACIÓN RACIONAL

La escasez de recursos necesarios para producir alimentos requiere que el sector agrícola y ganadero sean muy eficientes en toda la cadena de producción.

Se debe actuar de forma racional para evitar las pérdidas innecesarias de los insumos aportados a los suelos agrícolas como agua, nutrientes y materia orgánica.

Una fertilización no racional, con un aporte incontrolado de nutrientes y excesivas pérdidas en su forma de aplicación, independientemente del origen del fertilizante, puede causar problemas medioambientales severos que deterioran el estado de las aguas subterráneas, superficiales, el estado del suelo e incluso el estado del aire, conduciendo a:

Procesos de nitrificación y eutrofización de las aguas por la lixiviación del nitrógeno y fósforo.
Fenómenos de lluvia ácida por exceso de pérdidas de amoniaco.
Problemas de salinidad por exceso de sales.
Elevación del contenido de metales pesados del suelo.

En el marco regulatorio europeo, desde finales de los ochenta y principios de los noventa, la Unión Europea (EU), preocupada por el incremento de la contaminación de las aguas subterráneas y la pérdida de calidad del agua en algunas zonas con una elevada producción de ganado o zonas de agricultura intensiva, empezó a legislar sobre el control de las posibles fuentes difusas que podrían ocasionar contaminación.

En 1991, focalizando una parte principal del problema de la contaminación de las aguas subterráneas en el exceso de nitratos procedente de las emisiones difusas de origen agrario, la EU publicó la Directiva de Nitratos (Directiva 91/676/ CEE, de 12 de diciembre de 1991) como norma base para obligar a todos sus países miembros a establecer una regulación sobre el control de la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias y sobre las zonas a proteger en caso que en las masas de agua analizadas se hubiera o se estuviera a punto de rebasar el límite de 50 ppm de nitratos.

LEER Directiva de Nitratos (Directiva 91/676/CEE)

A lo largo de los años, los países miembros de la EU han desplegado en su regulación la Directiva de Nitratos con mayor o menor grado de seguimiento.

El 30 de agosto de 2022, en el marco del Pacto Verde Europeo (Green Deal) y con el objetivo de alcanzar el grado de contaminación cero, la Comisión de la EU (Case C-576/22) decidió llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la EU por incumplimiento de las disposiciones de la Directiva de Nitratos.

En este dictamen se especificó que España no había adoptado medidas adicionales para evitar la eutrofización y detalló:

Cuáles eran las regiones que debían seguir designando zonas vulnerables.
Qué comunidades autónomas debían incluir los elementos obligatorios en sus programas de actuación en zonas vulnerables.
Qué comunidades debían reforzar sus programas de actuación con medidas adicionales para alcanzar los objetivos de la Directiva.

El Dictamen excluyó alguna comunidad autónoma por ya haber ampliado la designación de zonas vulnerables y haber reforzado el programa de actuación en zona vulnerable con medidas adicionales que no solo alcanzaban las zonas vulnerables, sino que también establecían medidas para las zonas no vulnerables como:

La limitación de la ganadería en zonas con un índice de carga ganadera muy elevado.
La comunicación anual de la fertilización nitrogenada a partir de fertilizantes orgánicos e inorgánicos.
La declaración de la producción de estiércoles por parte de los ganaderos y el uso de fertilizantes por parte de los agricultores.

OBLIGATORIEDAD DE INCORPORAR MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL

En 2010, en el marco de revisión de la Directiva IPCC (Prevención y Control Integrado de la Contaminación) para las actividades industriales, se publicó la Directiva de Emisiones Industriales (Directiva 2010/75/EU) que establecía que las actividades sujetas a la Directiva DEI, dentro de las cuales se incluyen las granjas de porcino con más de 750 plazas de reproductoras y/o de 2.000 plazas de cebo de más de 30 kg (al ordenamiento jurídico español se traduce en 2.500 plazas de cebo de más de 20 kg), debían incorporar en su autorización ambiental integrada aquellas Mejores Técnicas Disponibles que minimicen los impactos sobre el medioambiente.

LEER Directiva de Emisiones Industriales (Directiva 2010/75/EU)

El 21 de febrero de 2017, la Comisión EU, mediante la Decisión de Ejecución de 15 de febrero de 2017, publicó para la ganadería intensiva de porcino y avícola las conclusiones sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) que han de ser incorporadas en los permisos para garantizar que se cumplen los niveles de emisión.

Las MTD para la cría intensiva de porcino y aves se focalizan principalmente en tres ejes:[registrados]

A su vez, en diciembre de 2016, la EU publicó la Directiva 2016/2284, de 14 de diciembre, también conocida como revisión de la Directiva de Techos (2001/81/CE), fijando la fecha de referencia al año 2005 (de acuerdo con el Protocolo de Gotemburgo) y los objetivos de reducción de emisiones de gases contaminantes asignados a cada país miembro.

LEER Directiva 2016/2284

Las medidas impuestas para la ganadería obligan a reducir las emisiones de amoniaco con respecto al año 2005 en un 3% para el periodo entre el 2020 y 2029 y en un 16% para el periodo del 2030 en adelante.

La transposición al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 818/2018, de 6 de julio, establece medidas específicas para alcanzar los compromisos de reducción de amoniaco con un código de buenas prácticas agrarias para controlar las emisiones de amoniaco derivadas de la agricultura.

LEER RD 818/2018

Estas medidas se centran en:

Medidas de gestión del nitrógeno, teniendo en cuenta el ciclo completo del nitrógeno.
Estrategias de alimentación del ganado.
Técnicas de esparcimiento de estiércol con bajo nivel de emisiones.
Sistemas de almacenamiento de estiércol con bajo nivel de emisiones.
Sistemas de albergue de animales con bajo nivel de emisiones.
Posibilidades de limitación de las emisiones de amoniaco generadas por el uso de fertilizantes minerales.

En el transcurso de los años y con todo el marco regulatorio europeo precedente, España necesita incorporar a su legislación básica todos aquellos puntos que contribuyan a alcanzar el objetivo de contaminación cero al suelo, aguas y aire, aprobado con los acuerdos alcanzados por el Pacto Verde Europeo.

Por un lado, el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, incluyó al ordenamiento jurídico español en la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) y, en consecuencia, la necesidad de que las granjas afectadas incorporaran las MTD cuando estas fueran publicadas por la Comisión con un periodo de adaptación para las granjas existente de 4 años.

LEER RD Legislativo 1/2016

Por otro lado, el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, aprobado en el año 2019, evaluó la proyección de las emisiones de amoniaco en el 2030, considerando o no la implementación de medidas adicionales a las actividades ganaderas de porcino, avícola y bovino. El escenario que incorporaba medidas en materia de control de emisiones en la gestión de los estiércoles mostraba para el 2030 una reducción de las emisiones por encima del 16%, compromiso de España para cumplir con la Directiva 2016/2284. En este escenario se planteó que no solo implementaran medidas mitigadoras las granjas sujetas a la Directiva de Emisiones Industriales, sino que se ampliaran medidas a todo el sector ganadero.

LEER Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica

Así pues, a lo largo del año 2020 y en los posteriores, se han venido incorporando en la legislación básica de ordenación ganadera las nuevas medidas adicionales con las que se prevé reducir las emisiones de amoniaco.

Para el porcino las medidas adicionales para la mitigación de las emisiones de las granjas se regulan mediante el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, para el sector avícola se incluyeron dentro del Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, y para el bovino se incorporaron las medidas para las granjas de más de 350 UGM mediante la publicación del Real Decreto 1053/2022, de 27 de diciembre.

LEER RD 306/2020

Finalmente, y como respuesta al Recurso interpuesto por la Comisión Europea a España por el incumplimiento de la Directiva de Nitratos, se aprobó una modificación de la normativa básica en materia de protección de zonas vulnerables a la contaminación de nitratos de origen agrario con el que se pretende reforzar el control de las masas de agua.

El Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, establece que el nuevo umbral a considerar para la protección de las aguas disminuye de 50 ppm a 37,5 ppm de nitratos.

LEER RD 47/2022

Las comunidades autónomas disponen de 3 años desde su publicación para:

Designar las nuevas zonas vulnerables.
Ampliar o revisar las zonas vulnerables existentes en base al nuevo umbral establecido.

Este periodo finaliza a principios del 2025.

Para poder cumplir con los objetivos fijados para el sector agrario mediante los acuerdos establecidos en el Pacto Verde Europeo, se aprobó una de las principales herramientas, la estrategia “De la granja a la mesa” (F2F), que impone unos objetivos muy ambiciosos entre los que se encuentran las medidas para una fertilización racional y un buen estado agronómico del suelo con la finalidad de que, hacia el 2030, se hayan conseguido REDUCIR A LA MITAD LAS PÉRDIDAS DE NUTRIENTES sin deteriorar la fertilidad del suelo, lo que reducirá el uso de fertilizantes en al menos un 20%.

En España, la consecución de este objetivo se regula mediante el nuevo Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para nutrición sostenible en los suelos agrarios y donde se interviene en materia de gestión de estiércoles cuando son usados como enmienda o como aporte de nutrientes para los cultivos.

Con esta norma también se pretenden establecer aquellas medidas de mitigación de emisiones que puedan reportarse en el sistema de inventarios de gases contaminantes con la finalidad de poder alcanzar los umbrales descritos por la Directiva de Techos.

LEER RD 1051/2022

MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE EMISIONES EN MATERIA DE GESTIÓN DE ESTIÉRCOLES Y LA APLICACIÓN DE LA MTD EN PORCINO

Las diferentes técnicas encaminadas a mitigar los efectos negativos sobre el medioambiente de las actividades para la cría intensiva de porcino y avícola testadas a nivel europeo se describen en el documento de referencia publicado en 2017 (BREF).

A aquellas técnicas testadas a escala de granja comercial que han demostrado ser técnica y económicamente viables se les denomina Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y todas ellas quedan recogidas en la Decisión de ejecución (EU) 2017/302 de la Comisión, de 15 de febrero de 2017, por la que se establecen las conclusiones sobre las Mejores Técnicas Disponibles para la cría intensiva de aves de corral o de cerdos.

LEER Decisión de ejecución (EU) 2017/302

Para el porcino se han descrito un total de 30 MTD y las principales medidas a ejecutar como sector han de permitir alcanzar los objetivos establecidos por los compromisos legislativos de España en el marco de las distintas estrategias del Pacto Verde Europeo.

Las medidas se focalizan en tres principios básicos:

La aplicación de estas medidas se comunica al órgano competente mediante el Registro General de las Mejores Técnicas Disponibles en las Explotaciones a través de la herramienta ECOGAN, publicada por el Ministerio, o a través de otra herramienta equivalente que cumpla con lo establecido en el Real Decreto 988/2022, de 29 de noviembre.

ACCEDER A ECOGAN

LEER RD 988/2022

La puesta en marcha de la herramienta ECOGAN para el sector porcino en el año 2022 ayudó a registrar aquellas MTD que ya estaban implementadas en las granjas en el año 2021.

Con la comunicación del 51% de las granjas, que representaban a casi el 67% de las plazas autorizadas del total de granjas obligadas a comunicar MTD, se pudo lograr un ligero descenso de emisiones de amoniaco para las actividades agrícolas y ganaderas (2,4%) con respecto al año anterior, aunque ese mismo año el sector porcino había experimentado un incremento del censo en un 5%.

A continuación, se describen algunas de las técnicas.

MTD para reducir la excreta de nitrógeno y fósforo

Las técnicas para reducir la excreta de nitrógeno y fósforo son de aplicabilidad a todas las granjas, existentes y nuevas.

REDUCCIÓN DE LA EXCRETA DE NITRÓGENO

Para minimizar la excreta de nitrógeno es necesario reducir el contenido de proteína bruta mediante:

Una dieta equilibrada en nitrógeno, teniendo en cuenta las necesidades energéticas y los aminoácidos digestibles.

Una alimentación multifase con una formulación del pienso adaptada a las necesidades específicas del período productivo.

Adición de cantidades controladas de aminoácidos esenciales en una dieta baja en proteínas brutas.

Uso de aditivos autorizados para piensos que reduzcan el nitrógeno total excretado.

REDUCCIÓN DE LA EXCRETA DE FÓSFORO

Para minimizar la excreta de fósforo es necesario:

Una alimentación multifase con una formulación del pienso adaptada a las necesidades específicas del periodo de producción.

Utilizar aditivos autorizados para piensos que reduzcan el fósforo total excretado (por ejemplo, fitasa).

Utilizar fosfatos inorgánicos altamente digestibles para la sustitución parcial de las fuentes convencionales de fósforo en los piensos.

El sector porcino español, con el propósito de ser cada vez más eficiente en la producción, ya tiene consolidadas estas técnicas de reducción de excreción, cumpliendo con los valores límites regulados por legislación europea.

Se ha conseguido alcanzar en España una reducción de los valores de excreción de nitrógeno de casi el 30% en lechones y del 20% en cebo de acuerdo con el Informe anual de 2021 relativo a la implantación de las MTD en el sector porcino español1.

1LEER Informe anual de implantación de la Mejores Técnicas Disponibles en el sector porcino intensivo, año 2021 publicado por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, del MAPA.

MTD en los alojamientos y en el almacenamiento de los estiércoles que sean eficaces para mitigar las emisiones a la atmósfera, agua y suelo

Habiendo actuado sobre el excedente de nitrógeno en la dieta, se deben concentrar los esfuerzos en evitar que el nitrógeno se pierda durante el almacenamiento temporal del purín en las fosas interiores de las naves.

La composición del purín (mezcla de heces, orines y agua) es variable en el tiempo por el efecto de la ureasa, la temperatura y el pH.

El nitrógeno presente en el purín está en forma orgánica y en forma amoniacal.

El porcentaje de nitrógeno amoniacal puede situarse en valores del 50-60% durante los primeros 7-15 días de excreción para ir aumentando hasta valores de 70-75% en periodos de más de un mes de almacenamiento.

El hecho de mantener el purín almacenado en las fosas durante largos periodos de tiempo favorece la degradación de la materia orgánica, con la formación de gases como el amoniaco, metano y óxido nitroso.

Durante el almacenamiento del purín, el nitrógeno amoniacal se mantiene en equilibrio en su forma soluble, amonio, y su forma gas, amoniaco. El equilibrio se rompe en condiciones de pH y temperatura elevadas, condiciones que suele alcanzar fácilmente el purín almacenado bajo fosas, emitiéndose el amoniaco a la atmósfera a través de ventanas y chimeneas de ventilación.

Actuar sobre el periodo de almacenamiento, temperatura y pH ayuda a reducir las emisiones de amoniaco en el interior de las naves y su emisión hacia el exterior.

Manejo de purines en el interior de las naves

La mayoría de MTD definidas para el manejo de los purines en el interior de las naves actúan en:

Reducir el tiempo de almacenamiento mediante vaciados frecuentes con el fin de disminuir la superficie de contacto del purín con el aire. Esto se puede hacer:

En naves existentes con apertura de las tajaderas o sistemas de vaciado de forma periódica.

En naves de nueva construcción con la inclusión de un sistema de vaciados semanales o sistemas de tipo fosas en V donde la altura de almacenamiento sea menor.

Enfriar los purines mediante sistemas de captura de calor por intercambio térmico que permitan aprovechar la energía térmica del purín para aportar calor para aclimatar otras zonas donde se alojen animales que necesitan mayor temperatura de confort.

Acidificar el purín ayuda a mantener el nitrógeno en su forma amonio soluble evitando sus pérdidas en forma de amoniaco. Las MTD descritas establecen la necesidad de bajar el pH del purín a valores inferiores a 5,5 a 6 para garantizar que no se produzcan emisiones de amoniaco.

Si no se actúa de modo preventivo en evitar las emisiones, se definen otras técnicas para el lavado del aire exhausto de amoniaco del interior, bien sea por choques con trampas ácidas o mediante biofiltros.

Manejo de purines en el almacenamiento exterior

El almacenamiento exterior es otro de los puntos donde se pueden generar gran parte de las emisiones, ya que el vaciado frecuente de los fosos implica que la degradación de la materia orgánica tiende a producirse fuera de las naves, especialmente durante épocas en las que las temperaturas exteriores son elevadas.

Las MTD aplicadas en los almacenamientos externos van encaminadas a reducir la superficie de contacto entre el aire y el purín y así disminuir las emisiones de amoniaco.

CUBIERTAS

La instalación de una cubierta en los depósitos/ balsas exteriores es la técnica más eficaz para reducir la superficie de contacto entre el purín y el aire.

COSTRA NATURAL

La costra natural, técnica validada con una reducción del 40% de las emisiones de amoniaco con respecto al almacenamiento sin cubierta, se forma en aquellas balsas en que los purines tienen un elevado contenido de materia seca.

Para que la costra sea permanente, la carga y descarga de los purines se debe hacer desde la parte baja de la balsa o depósito con el fin de evitar roturas que impidan que se vuelva a formar rápidamente. Cuando la consistencia de los purines no permita la formación de la costra natural, se puede sustituir por otros materiales ligeros flotantes como la paja, turba, etc.

 

CUBIERTAS FLOTANTES

Las cubiertas con materiales flotantes suelen ser la técnica más aplicable por su baja dificultad técnica de implementación y su bajo coste.

El porcentaje de reducción es muy variable ya que depende de:

El grado de superficie realmente cubierta.

Su degradación con el paso del tiempo.

Su permanencia después de los procesos de llenado de la balsa, vaciado y agitación antes de las aplicaciones de purín en campo.

Otros sistemas de cubiertas flotantes de bajo coste son las bolas de arcilla expandida, material flotante que puede llegar a alcanzar reducciones superiores, así como las piezas geométricas flotantes que cubren toda la superficie libre de contacto con el purín.

En estos casos, en balsas donde se forma la costra natural de forma espontánea puede que las piezas no puedan pegarse unas a otras.

Este sistema será muy eficiente en el almacenamiento de purines con poca materia seca o fracciones líquidas obtenidas del proceso de separación de los purines.

Su eficiencia en reducción de emisiones ha alcanzado valores del 60% o incluso superiores en zonas más atemperadas del norte de Europa.

CUBIERTAS RÍGIDAS O FLEXIBLES

Las técnicas más eficientes para reducir las emisiones, pudiendo alcanzar reducciones por encima del 80%, son las estructuras de cubierta rígida o flexible que cubran toda la superficie de la balsa/depósito.

Estas cubiertas, a la vez, ayudan a evitar que el agua de la lluvia aumente el volumen del purín a gestionar. Aquí podríamos incluir las balsas de purín que se han validado como técnicas que reducen el 100% de las emisiones de amoniaco.

Pese a que son muy eficientes para la reducción de las emisiones de amoniaco, favorecen la producción de metano por la degradación anaeróbica del purín almacenado durante largos periodos por lo que requieren de la presencia de sistemas de escape, ya sea por orificios de pequeño tamaño o mediante válvulas de salida de gases en caso de sobrepresión.

Es interesante considerar para las cubiertas selladas el aprovechamiento energético del biogás generado a temperatura ambiente, en rango psicrófilo.

ACIDIFICACIÓN

La acidificación en balsa se contempla como una alternativa a la cubierta flotante, debiendo reducirse el pH por debajo de 6 para que la técnica sea efectiva (consiguiendo reducciones de hasta el 50% en las emisiones de amoniaco). Por ello, es necesario re-acidificar de forma periódica todo el purín almacenado, ya que su entrada desde la fosa es continua.

Sistemas de acidificación en continuo en pequeños tanques con homogenización y dosificación lenta pueden ayudar a evitar la generación de espumas durante el proceso.

Es necesario tener en cuenta que cuanto más degradado este el purín mayor será el efecto tampón del pH y mayor será la dosificación necesaria para reducir el pH.

ESTANQUEIDAD DE LOS DEPÓSITOS Y BALSAS

Las MTD también requieren que los depósitos/ balsas estén construidos con materiales que permitan garantizar la estanqueidad y su impermeabilidad, y su integridad se ha de comprobar mediante los sistemas detección de fugas e inspecciones visuales periódicas con el fin de evitar cualquier emisión al suelo y agua.

Hasta el momento, las diferentes técnicas2 aplicadas a nivel de almacenamiento que se han podido registrar mediante la herramienta ECOGAN nos han ayudado reducir las emisiones de amoniaco a nivel de sector (ver Tabla 1).

2Las MTD para el porcino están detalladas en los documentos de referencia (BREF; CEPE-ONU/UNECE y las líneas directrices del panel IPCC) y en la Guía de las Mejores Técnicas Disponibles para reducir el impacto ambiental de la ganadería publicada en 2017 por el MAPA

PROCESADO DE PURINES

Dentro de las diferentes técnicas definidas como MTD también debemos contemplar aquellas destinadas al procesado de los purines in situ para facilitar la gestión y su manejo. Entre estas se encuentran:

Los procesos de separación de fases.
La digestión aerobia y anaerobia.
Los procesos de secado y compostaje.
La tecnología de eliminación de nitrógeno en aquellas zonas excedentarias mediante la nitrificación y desnitrificación para convertir el nitrógeno amoniacal en nitrógeno gas.

MTD para gestionar los nutrientes contenidos en el estiércol con criterios agronómicos con la finalidad de evitar excedentes que puedan ser fuente de contaminación

El uso de los purines como abono orgánico para aprovechar sus nutrientes requiere también evitar que se produzcan pérdidas de nitrógeno en forma de amoniaco durante su aplicación en suelo agrario.

SISTEMAS DE APLICACIÓN

El uso de sistemas de aplicación mediante tubos colgantes, zapatas o inyección superficial o profunda reduce las emisiones de amoniaco en un 90% con respecto a la técnica de aplicación de purín mediante plato o abanico (reducción de las emisiones del 30%).

FERTIIRRIGACIÓN

La aplicación a través del sistema de riego (fertiirrigación) de los purines diluidos con agua, o su fracción líquida obtenida del proceso de separación, permite fraccionar el aporte de nitrógeno durante el crecimiento del cultivo a la vez que reduce las emisiones de amoniaco.

Pese a ello, es necesario tener en cuenta que diluciones bajas pueden generar problemas de malos olores durante la aplicación.

SUELO AGRARIO

El manejo del suelo agrario determina el sistema de aplicación del purín, así como el posterior enterrado entre las 4 y 12 horas post aplicación en aquellos casos que sea factible. Es importante que el plan de abonado contemple:

El manejo del cultivo (siembras directas, dobles cosechas, plantaciones con cubiertas vegetales, etc.).

Las distintas estrategias de fertilización del suelo (aporte de materia orgánica, abonado de fondo, abonado de cobertera, etc.).

Ajustar el aporte de nutrientes en el momento de mayor requerimiento del cultivo evitará la pérdida del nitrógeno fácilmente asimilable que se perdería por lixiviación en forma de nitrato.

La nueva reglamentación en el marco de una nutrición sostenible del suelo requiere:

Un conocimiento agronómico del suelo.
Caracterizar el purín para poder ajustar la dosis.
Conocer el cultivo a fertilizar y su potencial productivo para poder cuantificar las extracciones a considerar en el plan de abonado.

Por ejemplo, es importante también conocer si la paja del cultivo precedente se deja en el campo como aporte de materia orgánica o se retira para su aprovechamiento posterior para cama o alimentación para el ganado. Esta decisión afectará al plan de abonado.

Además, en su articulado, el RD 1051/2022 determina que las personas que suministren estiércoles a terceros para su aplicación en suelos agrarios deberán de acompañarlos con la entrega de un documento que explicite su valor agronómico.

Este documento consistirá en un boletín analítico que podrá sustituirse por valores obtenidos a través de programas de cálculo reconocidos oficialmente por las autoridades competentes de las comunidades autónomas. En el caso de los purines, dichos datos podrán obtenerse mediante:

Conductímetros que deberán calibrarse de forma individual por granja o centro gestor de estiércoles.

Rectas de regresión autorizadas por la administración.

En la fertilización racional con purines toman especial relevancia los sistemas de teledetección y precisión, como dispositivos en las cisternas de regulación del caudal aplicado (caudalímetros) en función del valor de nutrientes calculado mediante conductímetros o sistemas de lectura por infrarrojos (NIR), y sistemas de localización vía GPS que permitan identificar la cantidad aplicada en cada parcela agrícola, ayudando a cuantificar deficiencias o excesos de aportes de nutrientes para poder actuar de forma adecuada en los siguientes años.

Te puede interesar: Indagando en las claves de la acidificacion de purines

[/registrados]

Salir de la versión móvil