Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Montaña rusa…

Escrito por: Albert Finestra -

Albert Finestra es Licenciado en Veterinaria, con un Máster en Patología y Producción Porcina por la UAB. Actualmente trabaja en TSC (Technical Support Consulting).

El editorial del pasado número trataba de animar al sector porcino que estaba pasando un momento duro por los bajos precios del cerdo en Mercolleida. Pero, sin pretender ser pretenciosos, fue redactarla en abril y empezar a cambiar el signo del precio, para ser muy positivo y estar al final del verano en un cambio radical para los productores. De ahí el título de nuestro editorial, el sector porcino es como una montaña rusa. Ni los máximos especialistas en mercados podían prever estos cambios.

La explicación que está en boca de todos es que China ha “tirado” del sector importando carne de nuestros mataderos como nunca. Cuando estábamos en el túnel nadie preveía este hecho, sin embargo, ha pasado y es probable que salve el ejercicio del sector para acabar con números positivos cuando nadie pensaba que eso pudiera ser así. De ahí esa montaña rusa en la que se ha convertido el sector porcino y que nos obliga a ser lo más profesionales posibles para poder ser competitivos en cualquier situación que demande el mercado.

Por ello, desde porciNews queremos ser punta de lanza en transmisión de conocimientos que ayuden al sector en ese camino con bajadas y subidas de vértigo, para que con sabiduría sean lo más llevaderas posibles.

En este número iniciamos una serie de artículos sobre bioseguridad redactados por profesionales del sector, ya que nos parece de vital importancia desarrollar esa parte de nuestro trabajo. La prevención de enfermedades es clave para el futuro del sector. En los próximos números irán apareciendo aportaciones a preguntas realizadas sobre cuestiones de bioseguridad.

Iniciamos también en este número un apartado sobre casos clínicos con el que pretendemos ilustrar con ejemplos prácticos cómo se pueden diagnosticar y tratar enfermedades comunes de nuestras explotaciones.

Como siempre, el diseño de las instalaciones y sobre todo el manejo ocupan un importante espacio en este número.

Y como no, las aportaciones técnicas de los anunciantes que son muy útiles para comprender cómo aprovechar mejor el potencial de los productos que nos ofrecen.

Salir de la versión móvil