La fisiología reproductiva asociada a la concepción y al mantenimiento de gestación puede verse afectada por diversos factores pudiendo desencadenar reabsorciones y abortos, y repercutiendo, por ende, en la productividad de la cerda.
Factores que inciden en el mantenimiento de la gestación
La exposición a temperaturas ambientales elevadas, los traumatismos físicos asociados a las peleas y el consumo de toxinas transmitidas por los alimentos son varios factores de estrés que afectan la preñez de las cerdas.
Sin embargo, la forma en que las cerdas responden a estos factores, dependerá del momento de la gestación en la que se produzcan:
- Si se producen antes del día 40 de gestación, las tasas de parto son bajas y las cerdas vuelven al celo después de la inseminación a intervalos regulares o irregulares.
- Si ocurren después del día 40 de gestación, el número de cerdos nacidos vivos será menor debido a un aumento de fetos momificados o lechones nacidos muertos.
Al igual que en la producción espermática, los factores de estrés durante la gestación tienen un efecto aditivo.
Mortalidad embrionaria y fetal
Las pérdidas reproductivas se evidenciarán de distinta manera dependiendo del momento de la gestación en la que se produzcan. En este sentido, se pueden identificar 4 períodos que se explicaran a continuación:
- Servicio a 12 días post servicio
- 12 a 45 días de gestación
- 45 a 100 días de gestación
- 100 días de gestación hasta el momento del parto.
Los problemas que se asocian con la fertilización de los ovocitos y muertes embrionarias se consideran como pérdidas de concepción hasta el día 12 post servicio. En estos casos, la cerda retorna al celo a los 21 días sin haberse producido el reconocimiento de la preñez.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?