El período peri-parto (desde 4 días antes y hasta 3 días después del parto) es un período sensible en la producción de lechones. El proceso de parto comienza unos días antes de que se produzca el mismo. Durante este período, las cerdas sufren estrés debido al nuevo ambiente y al proceso de parto propiamente dicho (Baxter et al.,2011b; Muns y otros, 2014a; Yun y otros, 2015).
También puede afectar el comportamiento de la cerda generando inquietud e incluso agresividad (Kalantaridou et al., 2004). Esto aumenta el riesgo de aplastar a los lechones y afecta la lactancia. (Baxter y otros, 2011a).
El estrés pre-parto puede afectar a los aspectos conductuales y fisiológicos de la descendencia alterando su actividad hipotalámica (Kaiser y Sacher, 2001; Kranendonk et al., 2007; Muns et al., 2014a). Por ejemplo, Muns y otros (2014a) observaron que los lechones nacidos de cerdas estresadas tuvieron una mayor mortalidad y redujeron la ganancia diaria a destete, probablemente debido a una reducción de su capacidad de termorregulación, causada por una inhibición de la función de la tiroides debido a la estrés pre-parto (Berthon y otros, 1993).
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?