Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Mortalidad predestete y la Restricción del Crecimiento Intrauterino (RCIU)

Los lechones recién nacidos tienen una alta incidencia de mortalidad predestete que no solo se asocia con bajo peso al nacer sino también con la presencia de restricción del crecimiento intrauterino (RCIU).

__Estos lechones con RCIU se ven comúnmente en camadas de cerdas hiperprolíficas como resultado de una transferencia placentaria insuficiente de nutrientes.__

Las estrategias nutricionales se pueden utilizar antes y durante la gestación para mejorar el desarrollo fetal y también se pueden implementar en el período de transición para reducir la duración del parto y aumentar la producción de calostro.

Hallazgos recientes mostraron que el estado energético de las cerdas al inicio del parto es crucial para disminuir la tasa de mortinatalidad.

Los lechones recién nacidos a menudo no consumen suficiente calostro para promover la termoestabilidad y el crecimiento posterior, y esto es particularmente problemático en camadas muy grandes cuando hay menos pezones disponibles que el número de lechones lactantes.

Una inyección de 75 UI de oxitocina aproximadamente 14 h después del parto puede prolongar la fase calostral, aumentando así el suministro de inmunoglobulinas a los lechones.

Sin embargo, se debe brindar asistencia a los lechones después del nacimiento para aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Se pueden utilizar varios enfoques, como:

 optimizar el entorno de parto,

 supervisar el parto y ayudar a los lechones recién nacidos,

 utilizar técnicas de crianza cruzada,

 proporcionar cerdas nodrizas y

 proporcionar leche artificial.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil