La Necrosis Auricular Porcina es un síndrome caracterizado por la aparición de lesiones ulcerativas en el pabellón auricular que evolucionan a necrosis, pudiendo agravarse hasta el punto de producirse la pérdida parcial de la oreja.
Todavía no se ha encontrado una etiología clara que provoque la totalidad de los casos observados, por lo que se considera un problema multifactorial. Sin embargo, se ha detectado un incremento en el número de granjas afectadas, independientemente de su estatus sanitario.
NECROSIS AURICULAR PORCINA –
UN PROBLEMA DE BIENESTAR ANIMAL
La Necrosis Auricular Porcina es un problema afecta principalmente al bienestar de los animales, pero también a los parámetros productivos. Sin embargo, no está definido hasta qué nivel se ve afectado el rendimiento productivo, pues hay muchos trabajos que no han podido relacionar este fenómeno con peores tasas de crecimiento1,2.
La fisiopatología tampoco está clara, aunque son tres las principales hipótesis que se barajan hasta la fecha3:
Aun así, hay varios factores que podrían estar implicados en la aparición de este tipo de necrosis en las orejas.
Agentes infecciosos
Micotoxinas
Las micotoxinas, metabolitos secundarios tóxicos producidos de forma natural por algunos hongos, también se han estudiado como causa de la necrosis auricular.
Factores nutricionales
Los desequilibrios y deficiencias de nutrientes son origen de estrés y desencadenan patrones de nerviosismo en los animales.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?