Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

¿Nuestra bioseguridad está preparada para evitar la entrada de PPA?

Escrito por: Víctor Romia - Veterinario del ADS porcino Bajo Cinca

El sector porcino en España lleva varios años mirando de reojo la evolución de la PPA en los países del este de Europa y parece que las medidas que en algunos de ellos están tomando las Administraciones correspondientes no están consiguiendo parar su avance. Y ese constante “estar en estado de alerta” hace que haya relajación en las medidas de bioseguridad, lo cual es un riesgo que no nos podemos permitir.

En los últimos días los casos, en lugar de remitir, están apareciendo casos de PPA cada vez más cerca de España. Ante esta amenaza, se esta aconsejando a las explotaciones porcinas que extremen sus medidas de bioseguridad, aunque creo que este tema sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro sector, o por lo menos, quedan muchas cosas por hacer.

Sirva de ejemplo la encuesta sobre bioseguridad que se realizó en España en 2016. A día de hoy, después de dos años, no tenemos resultados ni conclusiones. Evidentemente, dicha encuesta no se ha repetido para ver si las granjas han mejorado sus deficiencias. A veces cuesta entender porqué ocurren estas cosas en un sector tan dinámico, fuerte e innovador.

Quizá puedan servir de ejemplo los resultados obtenidos de una muestra de explotaciones (333) de la ADS del Bajo Cinca para que nos demos cuenta que tenemos que mejorar mucho en el aspecto de la bioseguridad.


PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil