Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Nuevas evidencias del beneficio de la vacunación intramuscular frente a Lawsonia intracellularis

Escrito por: Marcial Marcos - Servicio Técnico MSD Animal Health
beneficio vacunación

Con la creciente demanda de reducción del uso de antimicrobianos, el beneficio de la vacunación frente a Lawsonia Intracellularis es aún más relevante.

INTRODUCCIÓN:

Lawsonia intracellularis (Li) es un patógeno entérico, sanitaria y económicamente importante en cerdos de todo el mundo. La infección por Li puede causar enteropatía proliferativa porcina (EPP), lo que resulta en:

Las medidas para controlar Li, y reducir los costes de la infección, incluyen procedimientos de manejo, medidas de higiene, control de roedores e insectos, uso de antimicrobianos y vacunación. Se han descrito intentos de erradicar Li, pero no han tenido éxito.

Con la creciente demanda de reducción del uso de antimicrobianos, la vacunación frente a esta enfermedad se vuelve aún más relevante.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la vacunación frente a Li, administrada por vía intramuscular en cerdos de finalización en Dinamarca.

El efecto se midió en los parámetros de producción, con un enfoque especial en el parámetro económicamente más importante, el IC.

Se realizó una prueba de campo en cerdos de finalización (30–115 kg) que experimentaron una infección por Li subclínica-clínica. Había tres objetivos en este estudio:

  1. Comparar IC, ocurrencia de diarrea y uso de antimicrobianos a nivel de corral.
  2. Comparar GMD, uso de antimicrobianos, mortalidad y eliminación de Li (respecto a prevalencia, nivel de excreción y duración de esta) a nivel de cerdo.
  3. Comparar la variación en el porcentaje de carne magra a nivel de grupo, como medida de uniformidad dentro de los grupos de tratamiento.

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño del estudio

El estudio fue un ensayo ciego aleatorio paralelo con dos grupos de animales (vacunado con Porcilis® Lawsonia y control) procedentes de dos granjas distintas que experimentaban una infección natural por Li.

Se siguió a los cerdos del estudio desde el destete hasta el sacrificio, pero solo se consideró relevante para la enfermedad el periodo de engorde.

Sin embargo, las muestras fecales individuales fueron recolectadas también en el período de destete, para asegurar cuál era el momento exacto de la infección por Li.

Características de las granjas implicadas en el estudio

Las dos granjas implicadas en el estudio tienen una estructura similar, con un sitio 2 desde el destete hasta unas 12 semanas de vida (unos 30kg de peso vivo), momento en el cual los cerdos se pasan al sitio 3 hasta su salida a las plantas de procesado.

En ambas, se habían puesto de manifiesto los problemas de infección por Li en su forma subclínica-clínica, mediante diagnóstico clínico y laboratorial (qPCR de Li en pool e individual, para determinar el inicio de la excreción y serología para determinar la prevalencia de la enfermedad).

Durante la fase de cebo, los cerdos eran alojados en corrales en los que era posible la medida de consumo de pienso por corral (dos corrales comparten el mismo sistema de comedero). Durante la prueba, no aparecieron problemas sanitarios relevantes más allá de los digestivos debidos a Li.

Procedimientos generales de la prueba

Al destete, los lechones fueron identificados de forma individual mediante un crotal electrónico, y clasificados en corrales de forma aleatoria según peso y sexo.

Una vez clasificados en corrales, se decidió también de forma aleatoria qué corrales actuarían como grupo control (vacunados solo con Porcilis® PCV M Hyo, 2ml) y qué corrales como grupo vacunado (recibiendo una dosis de 2 ml de Porcilis® Lawsonia reconstituida en Porcilis® PCV M Hyo).

Un día antes de su salida al sitio 3 todos los lechones fueron pesados de forma individual.

Una vez en la unidad de engorde, los cerdos fueron realojados respetando los grupos creados al destete, de manera que se pudo asegurar que, desde el momento del destete, todos los animales de los corrales control habían estado separados de los cerdos de los corrales vacunados.

Los cerdos solo eran apartados de su corral en caso de muerte o por problemas de bienestar, en cuyo caso se llevaba a cabo su identificación y peso individual.

Al tratarse de granjas de engorde con sistema de producción en ciclo continuo, se producía la entrada de un lote de animales cada 2 semanas hasta completar la capacidad total, por lo que el periodo de estudio finalizó 8 semanas después de la entrada de los últimos cerdos, momento en el que los primeros cerdos del primer lote alcanzaron la edad de sacrificio.

En ese momento, todos los cerdos incluidos en la prueba fueron pesados de forma individual, así como recogidos los datos de consumo de pienso por corral, almacenados en el sistema de gestión informática de la granja.

Sin embargo, y gracias al sistema de identificación usado para el envío de los animales a las plantas de procesado, se pudo identificar de forma individual al sacrificio el grupo de procedencia de cada animal (vacunado o control), lo cual permitió el cálculo del porcentaje de magro de cada canal.

Parámetros evaluados durante la prueba

RESULTADOS

En las siguientes tablas, podemos observar los resultados del estudio:

En total, se incluyeron 52 y 49 corrales de finalización que comprendían 2.184 y 2.254 cerdos de finalización en cada una de las dos granjas, respectivamente.

La vacunación frente a Li:

En el grupo vacunado se encontró menor variación en GMD en comparación con el grupo control, como expresión de un crecimiento más uniforme, lo que se confirmó además por una menor variación en el porcentaje de carne magra en el grupo vacunado.

No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la mortalidad y los cerdos excluidos por razones de bienestar.

El tratamiento antimicrobiano frente a la diarrea, a nivel de grupo, se redujo significativamente en la granja 1, con todos los corrales tratados en el grupo control, en comparación con el 30,8 % en el grupo vacunado. En la granja 2, la diferencia no fue significativa, con un 68,0 % en el grupo control en comparación con un 50,0 % en el grupo vacunado.

Se observaron niveles bajos de tratamientos individuales frente a la diarrea en ambas granjas (≤ 5,0 %), pero aun así se redujeron significativamente en los cerdos vacunados en comparación con los cerdos control.

Los recuentos medios de manchas diarreicas en el suelo del corral se redujeron significativamente en los corrales vacunados en comparación con los corrales control.

Además, en los cerdos vacunados, la excreción de Li se redujo tanto en prevalencia, como en el nivel de excreción en muestras positivas y, en una granja, también en duración en comparación con los cerdos control.

CONCLUSIÓN

En este ensayo de campo se encontró que la vacunación con una vacuna inactivada administrada por vía intramuscular frente a Li, en dos granjas de alto estatus sanitario y alta productividad que sufrían de infección clínica-sub-clínica por Li en el período de finalización temprana, mejoró significativamente varios parámetros productivos clave.

Por un lado, mejoró significativamente el IC, redujo la aparición de diarrea y el tratamiento con antimicrobianos a nivel de corral; por otro lado, a nivel individual, se aumentó la GMD y se redujo el tratamiento con antimicrobianos y la excreción de Li.

Además, se pudo demostrar una menor variación del crecimiento en ambas granjas a nivel de grupo, lo que redunda en una mayor homogeneidad de los animales enviados a las plantas de procesado.

Artículo adaptado del trabajo publicado en la revista Preventive Veterinary Medicine bajo el título: “Effect of intramuscular vaccination against Lawsonia intracellularis on production parameters, diarrhea occurrence, antimicrobial treatment, bacterial shedding, and lean meat percentage in two Danish naturally infected finisher pig herds”. Susanne Leth Musse et al. (2023).

Ver más sobre MSD Animal Health

Salir de la versión móvil