Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Nuevo enfoque para mejorar la salud intestinal en cerdos destetados

Escrito por: Ava Firth
Tonisity salud intestinal

Aunque hay muchos aspectos a tener en cuenta para un manejo exitoso de los cerdos jóvenes, hay dos obstáculos clave en la productividad de los lechones que siempre representan un desafío, como la mortalidad pre-destete (PWM, por sus siglas en inglés) y la correcta transición hasta el engorde.

Se utilizan diversas estrategias para tratar de superar la mortalidad predestete y la correcta transición de los lechones hasta el engorde, como el uso de:

Además, también se utilizan antibióticos, probióticos, prebióticos y extractos de plantas para modificar la microflora intestinal.

Sin embargo, ninguna de esas estrategias anteriormente descritas se centran realmente en mejorar la función de las células intestinales o enterocitos, máximos responsables de absorción de los nutrientes.

Px de Tonisity es un nuevo enfoque orientado a nutrir a las propias células intestinales y ayudarlas a realizar mejor su función, que fundamentalmente es, absorber nutrientes.

Px es una bebida isotónica de proteínas, que contiene proteínas y aminoácidos claves, en una fórmula altamente apetente y basada en conceptos fundamentales de la fisiología del animal.

Tonisity ha realizado todas las investigaciones necesarias para demostrar la mejor manera de usar Px y así conseguir el retorno de la inversión de su uso para los productores.

ENSAYOS QUE DEMUESTRAN LA EFECTIVIDAD DE Px

 

Durante los dos últimos años, Tonisity ha realizado más de 27 ensayos en los que participaron más de 760 camadas y 9600 cerdos en granjas de producción de Estados Unidos, Reino Unido y España.

Las principales conclusiones de estos ensayos han demostrado que Px tiene un impacto positivo sobre la mortalidad pre-destete y el peso post-destete, así como en otros parámetros clave.

ENSAYO EN EEUU

El estudio más reciente se realizó desde el parto a la transición, en una explotación con 7200 cerdas, en Minnesota – EEUU.

73 cerdas y sus camadas fueron incluidas en el estudio, suministrando a los lechones un tratamiento de 500 ml de líquido al 3% de Px en un comedero abierto, desde los días 2-8 de edad.

En el grupo control se alimentó a la cerda como de costumbre, siendo destetados los lechones aproximadamente a los 19 días de edad (rango de destete, desde d15 a d21).

Los resultados de este estudio en granja confirmaron los hallazgos previos.

Aumento del consumo medio

En primer lugar, era razonable tener la duda sobre si los lechones neonatos beberían Px voluntariamente de una cacerola abierta. Sin embargo, el consumo medio de Px en este estudio y otros mostraron un aumento constante del consumo desde el día 2 al 4 de edad. Además, después del día 4, la mayoría de los lechones consumían los 500 ml por día de líquido al 3% de Px.

Asimismo, otros resultados relacionados con la productividad fueron bastante notables, encontrando tres beneficios clave:

Disminución significativa de la mortalidad antes del destete y mayor promedio de Ganancia Media Diaria

Según el estudio presentado anteriormente, los animales que consumían Px se beneficiaron de una disminución significativa de la mortalidad antes del destete y de un mayor promedio de la ganancia media diaria, observable incluso el día 35.

Pero, ¿por qué se obtuvieron estos datos sin antibióticos ni calorías adicionales? ¿Cómo se consiguió?

Con la aprobación del comité de ética de la Universidad de Lleida en España, se realizó un estudio con 12 cerdas y sus camadas (134 lechones).

La mitad de las camadas recibieron Px de 500 ml en un comedero abierto de los días 2-8 de edad, al igual que en el estudio de Minnesota. La otra mitad fue alimentada por la cerda de manera habitual, constituyendo éstos el grupo control.

Al día 9 y al día 21 de edad, 9 lechones de cada grupo fueron sacrificados para extraer muestras intestinales con las que realizar un examen histopatológico y calcular medidas microscópicas con detalle.

 

Al patólogo que realizó el estudio no se le indicó qué muestras eran de qué grupo de tratamiento, para no contaminar su criterio objetivo.

El análisis estadístico mostró que la altura de las vellosidades era significativamente mayor (P <0,05) en cerdos que recibieron Px en la primera semana de vida, incluso cuando los cerdos fueron sacrificados 2 semanas después de haber dejado de consumir Px. El grosor de la capa de moco también tendió a ser mayor (P = 0,087) en los cerdos que bebieron Px.

Tabla 2. Morfología intestinal pre-destete

Figura 2. Comparación histopatológica de la sección del yeyuno

En este estudio la mortalidad pre-destete (PVM) fue significativamente menor en el grupo Px (4%) en comparación con el grupo control (19%), con P = 0,015, lo que significa una reducción del 75% en PVM.

TRANSICIÓN AL DESTETE

Durante la etapa de transición los lechones se enfrentan a cambios en la alimentación o el manejo, presentándose esta etapa como un nuevo desafío para el animal y para el ganadero.

En esta etapa tan especial, donde se pasa de la alimentación cuyo componente fundamental es la leche de cerda a alimentación seca, el papel de Px es fundamental, ya que se trata de un producto muy apetente para los cerdos.

Durante los estudios realizados, y tras comprobar su efecto en distintos ensayos, esperábamos que los lechones aumentaran su ingesta de alimento si mezclábamos Px con el aporte de alimentación sólida (creep-feed) durante 1-2 días antes del destete y 2-3 días después del destete.

Tonisity ha investigado esta estrategia cuidadosamente y las preguntas claves a responder fueron:

ENSAYO EN IRLANDA DEL NORTE

En una pequeña granja en Irlanda del Norte, con partos de 30 cerdas/semana, se incluyeron 12 cerdas y sus camadas en un estudio.

Al igual que en estudios previos, a la mitad de las camadas se le administraron 500 mL de Px del día 2 al día 8 de edad. Mientras, la otra mitad de las camadas fue alimentada por la cerda normalmente, realizando el destete en esta granja, como normalmente, a los 28 días de edad.

Para comenzar la prueba con papilla, a las camadas que habían recibido Px se les volvió a administrar 500 ml de solución de Px en un comedero abierto con el fin de reintroducirles su sabor en los días 25 y 26 de edad.

El día 27, las camadas de Px recibieron una papilla consistente en Px mezclado con “creep feed” a razón de 1,5 L Px a 1 kg de alimentación seca. Las camadas control recibieron una papilla similar que se hizo con agua pura.

El día 28, todos los lechones fueron destetados y se trasladaron a las salas de destete.

El grupo Px continuó recibiendo papilla con Px durantes los siguientes días y hasta el día 32 de edad, mientras que a los cerdos control se les dio la papilla hecha con agua para el mismo período.

La alimentación seca “creep feed” estaba disponible para ambos grupos en sus corrales de destete en las cantidades habituales.

Claramente, estos resultados fueron muy positivos, aunque fue un ensayo realizado con una muestra pequeña, sólo 130 cerdos.

Tabla 3. Ganancia media diaria de peso hasta el día 94. Todos los valores de peso se presentan como media ± SE

ENSAYO EN ESPAÑA

El siguiente ensayo se realizó en España y se valoró en un periodo más largo, desde el parto hasta la granja de engorde.

Cincuenta y dos cerdas y sus camadas (608 lechones, en total) fueron incluidos en este estudio, donde la mitad de las camadas recibieron Px a 500 mL/camada desde el día 2 al día 8 de edad y la otra mitad no lo recibieron.

A los 15 días de edad, las camadas se dividieron en 3 subgrupos de alimentación y se les administró pienso seco, agua-papilla o Px-papilla durante los 3 días siguientes (las tres dietas fueron suministradas ad libitum).

Toda la papilla se hizo utilizando la relación de 1,5 L de líquido (agua o 3% de solución de Px) por 1 kg de pienso seco.

El día 19, los cerdos fueron destetados y clasificados en corrales según su peso corporal (pesados, medios, ligeros) mientras permanecían dentro de sus grupos de alimentación.

Todos los cerdos siguieron recibiendo su papilla o pienso seco diariamente durante al menos 2 días después del destete y luego se redujo gradualmente la papilla durante otros 3-4 días según el peso corporal. Los cerdos con pesos ligeros y medios fueron disminuyendo la incorporación de papilla más lentamente.

La ingesta de alimento se midió en cada grupo y se normalizó según la ingesta de materia seca (MS), observando que se igualaron las diferencias entre el volumen y el peso de la papilla y del pienso seco. El número de los cerdos que requirieron tratamiento antibiótico en el período posterior al destete también se midió.

Una vez más, con la aprobación del comité de ética de la Universidad de Lleida en España, se eutanasiaron 36 cerdos a 24 y 28 días de edad para el examen histopatológico intestinal.

Los resultados de este ensayo son bastante detallados y están disponibles bajo petición. Sin embargo, las principales conclusiones fueron las siguientes:

Figura 3. Ingesta diaria de MS desde el día 1 al 3 antes del destete (g/cerdo/día)

Figura 4. Ingesta diaria de MS durante 6 días post-destete (g/cerdo/día)

Tabla 4. Número y porcentaje de lechones con una GMD positiva durante la primera semana post-destete, según grupo de tratamiento (T1,T2 y T3) y su nivel de peso (Pesado, medio y ligero)
a, b diferentes superíndices en una misma fila indican diferencias significativas (P≤ 0.05).

También se calcularon las relaciones de probabilidades para cada grupo.

Los cerdos de pesos ligeros en el grupo Px-papilla tenían 3,25 (225%) veces más probabilidad de tener una mayor GMD que el grupo de pienso seco (P = 0,050) y 1,7 veces (70%) más de tener una mayor GMD que el grupo de agua-papilla (P = 0,43).

Los cerdos de peso medio en el grupo Px-papilla tenían 2,44 (144%) veces más probabilidad de tener una GMD mayor (P = 0,032) y 1,68 (68%) veces más que el grupo de agua-papilla (P = 0,202).

 

CONCLUSIONES

Cuando se administra a los lechones desde el día 2 al día 8 de edad, Px proporciona rendimientos medibles en términos de mortalidad pre-destete y pesos en los lotes en “nursery”, hecho logrado gracias al efecto de Px sobre las células intestinales.

Cuando el Px líquido se mezcla con el pienso “creep feed” al destete, se observan beneficios adicionales, particularmente en lechones de bajo peso.

Tonisity se compromete a trabajar con los productores en pro de mostrar su verdadero retorno de la inversión y de obtener mejor salud intestinal, mejores cerdos y mejores rendimientos.

Salir de la versión móvil