Un documento publicado por el FEDNA describe la importancia de la nutrición y alimentación del lechón destetado dando alternativas para reemplazar el uso de antibióticos y óxido de zinc.
Alternativas en la nutrición del lechón
Fibra
Es necesario valorar la fibra desde un punto de vista funcional, en donde se clasifique en:
- Fibra inerte: carbohidratos que no son digeridos ni fermentables. Ej: salvado de trigo, cascarilla de avena, de girasol y paja de trigo.
- Reduce la proliferación de bacterias patógenas en el intestino delgado y tiende a aumentar el consumo de pienso y el desarrollo del tracto gastrointestinal.
- Fibra fermentable: carbohidratos que no son digeridos pero son fermentables en el intestino grueso. Ej: pulpa de remolacha, cascarilla de soya, inulina.
- Este tipo de fibra estimula la generación de ácidos grasos de cadena corta.
- Aumenta la retención de agua de la digesta y proporciona un sustrato que será fermentado lentamente en la parte distal del tracto gastrointestinal.
- Su inclusión en la dieta de lechones destetados se ha relacionado con mayor incidencia de diarrea durante las dos primeras semanas postdestete.
Los lechones tienen una capacidad limitada para fermentar fibra y esto genera una acumulación de material no fermentado en el tractogastrointestinal.
[registrados]
Proteína
La proteína bruta no digerida en el intestino delgado sirve normalmente de sustrato para la E.coli lo que es negativo para la salud intestinal.
Por otra parte, para disminuir el sustrato disponible para la E.coli es importante determinar la digestibilidad ileal de las distintas fuentes de proteína bruta en lechones recién destetados.
Aparte de la digestibilidad de la proteína bruta también hay que tener en cuenta, su efecto buffer
Grasa
Algunos estudios han sugerido que el uso de ácidos grasos omega-3 procedentes del aceite de pescado, por ejemplo, pueden tener un efecto beneficioso sobre la salud intestinal.
Hay que recordar que cuando los animales tienen diarrea, el primer nutriente que va a ver afectada su digestión, es la grasa.
La proliferación de bacterias en el tracto gastrointestinal va a resultar en la degradación de ácidos biliares y en consecuencia se afectará la digestión de la grasa.
En situaciones de desafío intestinal parece interesante usar fuentes de grasa de alta digestibilidad. Por eso, los insumos ricos en ácidos grasos de cadena media, son promotores de la salud intestinal de los lechones.
Conclusiones
- Para retirar los antibióticos y el óxido de zinc en la dieta de lechones podtdestete es importante entender el efecto y la importancia de la fibra, la proteína bruta y la grasa en la salud intestinal.
- La estrategia nutricional se debe basar en formular dietas postdestete bajas en nutrientes para aumentar el consumo de los animales pero evitar que haya un exceso de sustrato disponible para las bacterias.
Fuente:
XXXIV Curso de Especialización FEDNA, Madrid 2018
También te puede interesar:
La importancia del cuidado de la diarrea en lechones lactantes
Estrategias nutricionales para el manejo de diarreas post-destete
[/registrados]