Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Obesidad de la cerda durante la gestación y su efecto sobre el rendimiento del lechón

En las granjas de cerdos modernas a gran escala, la evaluación y el control de la condición corporal de las cerdas durante la gestación es el medio clave para optimizar su rendimiento reproductivo.

El espesor de grasa dorsal es un indicador común de la condición corporal de la cerda.

La evidencia creciente muestra que la grasa dorsal excesiva de las cerdas durante la gestación tardía está estrechamente relacionada con los trastornos reproductivos, que incluyen:

  1. Menos tamaño de la camada
  2. Menor aumento de peso de la camada
  3. Mayor proporción de restricción del crecimiento intrauterino.

 

Las últimas investigaciones indican que cuando las cerdas Landrance × Large White tienen un espesor de grasa dorsal ≥21 mm en los días 109 de gestación, puede limitar el desarrollo vascular placentario, lo que aumenta la incidencia de bajo peso al nacer en lechones.

Por lo tanto, mantener la grasa dorsal durante la última etapa de la gestación en un rango adecuado es la garantía básica para maximizar el rendimiento reproductivo de las cerdas.

En el transcurso de una gestación y lactancia normales, la condición corporal exhibe notables alteraciones metabólicas e inmunológicas.

Estos cambios se describen como síndrome metabólico, incluida la resistencia a la insulina y el aumento de los niveles de citocinas proinflamatorias sistémicas en la última etapa de gestacion.

Recientemente, estudios en mujeres embarazadas han demostrado que el sobrepeso o la obesidad durante el embarazo pueden exacerbar el síndrome metabólico materno.

Además:

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil