Los días 20 y 21 de septiembre, la Jornada “Objetivo Primerizas” de Boehringer Ingelheim Animal Health España llegó a las ciudades de Madrid y Lleida en dos sesiones consecutivas que contaron con la asistencia de más de un centenar de profesionales de todo el país. |
En línea con el compromiso con la formación de Boehringer Ingelheim Animal Health España, la jornada se desarrolló con el objetivo de presentar la visión de la compañía respecto al manejo de las primerizas y su seguimiento en la granja. Además, se abordaron los planes vacunales como uno de los temas estratégicos en cuanto a la salud porcina.
En una constante búsqueda para lograr maximizar la productividad y el rendimiento de las explotaciones, la sesión giró en torno a las cerdas primerizas, ya que “a menudo olvidamos que las primerizas juegan un papel protagonista, pues representan el futuro de la granja”, puntualiza Gisela Girmé.
LA VISIÓN DE LOS EXPERTOS
Recordó las cuestiones básicas de manejo de las futuras madres, relacionadas con la selección y aptitud de las cerdas de reposición, la pubertad y la elegibilidad, la edad y peso de la primera cubrición, para finalmente remarcar la importancia de la condición corporal y de una correcta estrategia de alimentación hasta la primera gestación.
En el eje de su discurso, un tema: la importancia crucial del manejo de las maternidades hasta el primer parto, ya que impacta de forma directa, tanto en la salud de las cerdas como en la vitalidad de las camadas.
En su exposición, Luis Sanjoaquín estableció los pilares para optimizar al máximo la vida productiva de las cerdas mediante el control de los factores que afectan a las pérdidas (ambientales, estrés, alojamiento y condición corporal).
UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA
No faltó una aproximación a los planes vacunales que garantizan la SALUD y BIENESTAR a lo largo de la vida de la cerda, además de contribuir a la PRODUCTIVIDAD en el ciclo reproductivo del animal. |
Con el título “FLEX Reproductive: nuestra aproximación más práctica”, se desarrolló una interesante ponencia que abordó el momento crucial del parto.
Así, se comenzó explicando la relación entre el parto y el dolor, para después revisar su importancia, los indicadores a tener en cuenta y las distintas soluciones presentes en el portfolio FLEX Reproductive de Boehringer Ingelheim con indicación para el momento del parto.
Finalmente, la jornada concluyó con una mesa redonda muy participativa en base a las preguntas que los asistentes fueron dejando durante la jornada.
|
CONCLUSIONES DE UN EVENTO ENRIQUECEDOR
Con un gran éxito de convocatoria, la Jornada “Objetivo Primerizas” generó el ambiente propicio, no solo para poder aprender de los mejores expertos en la materia, sino para poder interactuar entre los profesionales que se dieron cita en ambas ciudades. Esta iniciativa:
En esta línea, la intervención de los distintos ponentes demostró que las cerdas primerizas bien adaptadas tienen un mejor desempeño en su primer parto. Un hecho que no solo tiene su impacto en la salud y el bienestar de la cerda, sino que se refleja también en camadas más saludables.
Durante toda la jornada se trató de remarcar la necesidad de colocar y consolidar unos sólidos cimientos para favorecer el éxito de la granja, tanto a medio como a largo plazo. Asimismo, se remarcó que, si la cerda comienza su carrera reproductiva de una manera exitosa, es más sencillo que se pueda mantener ese nivel de rendimiento en crías futuras y esto se traduzca en una mayor longevidad y productividad a lo largo de toda su vida. |
Más información: www.soloporcino.es/reproductivo