Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Optimización de los protocolos vacunales en la producción porcina

Escrito por: Elena Goyena Salgado - Doctora en Medicina veterinaria por la Universidad de Murcia. Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia. Entre su larga carrera profesional destaca su trabajo de veterinaria en Sumgasur SL, veterinaria de producción en Piensos Cartagena SL. y veterinaria de producción de Agropecuaria Casas Nuevas. , Emilio José Ruiz Fernández - Nacido en Campo Cámara (Granada) en 1996, Graduado en Veterinaria en 2021 por la Universidad de Murcia. Tras terminar la carrera, decidió centrarse en el mundo de la producción porcina obteniendo un puesto en Agropecuaria Casas Nuevas, Grupo Francés (Fuente Álamo - Murcia) como veterinario de producción, experimentando en la actualidad, las dos fases de producción porcina (transición y cebo), además de ser el responsable de la nutrición. , José Manuel Pinto Carrasco - Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Valladolid. Entre Julio de 2005 y octubre de 2018 trabajó en Juan Jiménez García SAU en distintas áreas, desde control de producción hasta en el diseño y ejecución de obras en explotaciones porcinas. Desde octubre de 2018 hasta abril de 2019, pasa a ser gestor de granjas en Manzana Piensos Compuestos SL. En la actualidad, trabaja en S.A.T. Hermanos Chico como Responsable de logística , Manuel Guerra Rico - Nacido en Estepa, Sevilla el 30 de agosto de 1996, Graduado en Veterinaria en 2021 por la Universidad de Córdoba. Tras terminar la carrera, decidió centrarse en el mundo de la producción porcina obteniendo un puesto en Agropecuaria Casas Nuevas, Grupo Francés (Fuente Álamo -Murcia) como veterinario de producción, trabajando en la actualidad en la fase de madres y cebos. , Manuel Toledo Castillo - Doctor en Veterinaria, Agropecuaria Casas Nuevas , Rocío García Espejo - Nacida en Cartagena (Murcia) en 1989, Licenciada en Veterinaria en 2015 por la Universidad de León con una Estancia en México durante un año con la Beca Amicus. Tras terminar la carrera y experimentar el mundo de los pequeños animales en varias clínicas de Cartagena y Caravaca de la Cruz, estuvo trabajando en una Asociación de Defensa Sanitaria de ganado porcino en Fuente Álamo de Murcia (ADESPOFA), durante 3 años (2016-Julio 2019). Tras su puesto como responsable técnica de la ADS, decidió centrarse en el mundo de la producción porcina obteniendo un puesto en Agropecuaria Casas Nuevas, Grupo Francés (Fuente Álamo) como veterinaria de producción, experimentando en la actualidad, las dos fases de producción porcina (reproductoras, y cebo). En la formación académica continua destaca el Curso de Auditorías Veterinarias en Bioseguridad y Bienestar Animal en Explotaciones Ganaderas Intensivas

El objetivo de los protocolos vacunales en las explotaciones porcinas es limitar la transmisión de enfermedades para conseguir una estabilidad sanitaria de la granja y, por tanto, mejorar los datos productivos.

Las cerdas primerizas constituyen el mayor riesgo sanitario en una explotación porcina, por lo que se debe dedicar un gran esfuerzo para conseguir una buena aclimatación sanitaria de las mismas.

En este caso se deben establecer dos objetivos:
Reducir los síntomas clínicos que puedan sufrir las primerizas tras infectarse con los patógenos existentes en la granja.
Lograr que sus lechones no tengan problemas en la transición y cebo.

El programa sanitario de adaptación de las nulíparas debe ser lo más completo posible, ya que las primerizas son el motor de la granja y cuanto mejor sea su estatus sanitario, mejor será la producción de la explotación.

Tan importante como establecer los programas vacunales es diseñar un protocolo de recogida de muestras, sobre todo fluidos orales, que permita:

Determinar si las nulíparas están bien adaptadas sanitariamente para introducirlas en la granja.
Garantizar que su entrada no supone un riesgo para la estabilidad de la granja.

Es importante asegurarse de que las futuras nulíparas son negativas, al menos, a PCR de PRRS, Influenza A y PCV-2.

Un método sencillo de valorar el estatus sanitario, y las posibles contingencias sanitarias, es chequear cómo ha sido su crecimiento.

Es importante disponer de una báscula en la granja para realizar una buena selección de nulíparas en función del peso a la hora de la cubrición.

Si las nulíparas han tenido un crecimiento inferior a 650 g/día desde el nacimiento hasta la primera cubrición (con un pienso estándar de recría), implica que la sanidad de las futuras reproductoras o su alojamiento no han permitido el desarrollo de su potencial genético.

En este momento, se debe verificar la cuarentena, la salud durante el crecimiento y las condiciones de alojamiento que tienen estas cerdas.

PROTOCOLOS VACUNALES EN CERDAS NULÍPARAS

Los programas vacunales son muchos y muy variados. Cada granja tiene el suyo, diseñado por el veterinario responsable de la explotación, pero todos deben cumplir estas premisas básicas:

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil