La provisión de una dieta de inicio adecuada y de alta calidad a los lechones se ha descrito como una herramienta potencial para minimizar los efectos sobre el catabolismo de la cerda durante la lactancia y disminuir el tiempo de retraso entre el destete y la primera ingesta de alimento en la etapa de destete.
Objetivo
Determinar los efectos de la alimentación de papilla sobre (1) el desempeño de los lechones desde el pre-destete hasta el final y (2) el catabolismo de las cerdas durante la lactancia y su posterior desempeño reproductivo.
Método y materiales
Se seleccionaron dieciséis cerdas híbridas de acuerdo con la paridad, y se asignaron en tres tratamientos: control (CON, n = 5) solo leche materna sin pienso creep; pienso seco (DCF, n = 5) leche materna + pienso seco; alimento de arrastre de gachas (GCF, n = 6) leche materna + papilla de arrastre.
El tratamiento se asignó al azar a una camada desde el día 3 posparto hasta el destete. La unidad experimental pre-destete se consideró camada. Después del destete, las jaulas con cuatro lechones se consideraron unidades experimentales.
El catabolismo de las cerdas se midió semanalmente a través del peso corporal y la pérdida de grasa dorsal durante la lactancia, asociado a parámetros de metabolitos plasmáticos. El intervalo destete-estro (WEI) y la duración del estro se utilizaron para medir el rendimiento reproductivo después del destete.
A un total de 136 lechones se les midió el peso corporal (PC) y la ingesta de alimento al nacer y los días 7, 14 y 21 (período de maternidad); 35, 49 y 63 (período de vivero) y 104 y 133 (período de crecimiento y finalización) para calcular la ganancia diaria promedio (ADG), la ingesta diaria promedio de alimento (ADFI) y la tasa de conversión alimenticia (FCR). El día 14 y 28, seis lechones por tratamiento fueron sacrificados al azar para analizar la morfometría intestinal.
Resultados
Las cerdas tuvieron una pérdida de peso corporal y grasa dorsal similar (P> 0.05) durante la lactancia entre los tratamientos. Además, los metabolitos plasmáticos fueron similares, excepto que el BHB fue mayor en las cerdas GCF que en los otros grupos (P < 0,05). La relación alimento: ganancia y ADFI a los 3–7 días fueron mayores en los lechones con GCF que en los de DCF.
En los demás rasgos de los lechones, no se observaron diferencias de rendimiento. El coeficiente de variación del peso al nacer y el peso al destete no presentaron diferencias estadísticas entre tratamientos. En d133, hubo una mayor variabilidad en el peso de los animales GCF en comparación con el grupo de control, y los animales DCF fueron similares a otros tratamientos ( P <0.05).
Además, a los 28 días en el íleon, se observó una menor relación altura de las vellosidades: profundidad de la cripta (VH: CD) ( P <0.05) en GCF en comparación con CON y, se observó una profundidad de cripta baja (CD) para los lechones CON relacionados con la otros tratamientos ( P <0,05).
Conclusiones
El pienso de fluencia proporcionado a los lechones no influyó en el rendimiento de los lechones desde el predestete hasta el final y no pudo mejorar el rendimiento reproductivo de las cerdas.
El pienso de papilla proporcionado a los lechones no redujo la heterogeneidad dentro de la camada, las papillas de lechones lactantes no mejoraron el peso de mercado.
La estructura intestinal de los lechones destetados no se vio afectada por el pienso de las papillas, la alimentación de papilla a partir de los 3 días de edad no redujo el estado catabólico de la cerda y hay pruebas limitadas sobre el efecto de las papillas alimenticias a los lechones lactantes.
Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871141319305633