El rubulavirus porcino es el agente etiológico de la enfermedad del ojo azul en los cerdos. En los verracos, este virus causa orquitis y epididimitis y reduce la calidad seminal.
Objetivo
El objetivo de este estudio fue determinar la persistencia del rubulavirus porcino en verracos infectados experimentalmente.
Método y materiales
Se infectaron nueve verracos de 12 meses con 5 ml de la cepa PAC-3 del rubulavirus porcino a 1 ×10 5 DICT 50/ ml y se mantuvo durante 142 días después de la infección (DPI) para evaluar la respuesta inmune humoral. El virus se aisló en cultivos celulares y se detectó mediante RT-PCR.
Resultados
La infección por rubulavirus porcino produjo signos clínicos a partir de los 5 DPI. Los resultados de la necropsia mostraron que 3 verracos tenían lesiones en los testículos y epidídimos. El análisis histológico mostró las lesiones características en todos los verracos infectados.
Los anticuerpos del rubulavirus porcino se detectaron en la segunda semana después de la infección y aumentaron significativamente ( P < 0,05) a lo largo del tiempo. El aislamiento del virus del semen se logró entre 5 DPI y 48 DPI y de los testículos y epidídimos entre 64 DPI y 142 DPI. Se detectó ARN viral en suero entre 2 DPI y 64 DPI y en el semen hasta 142 DPI.
Conclusión
Estos resultados confirman que el ARN del rubulavirus porcino persiste en el semen y que este virus permanece en el tracto reproductivo durante períodos prolongados de infección. El semen de verracos infectados de forma persistente, por lo tanto, representa una fuente importante del virus y un factor de riesgo para la propagación de la enfermedad del ojo azul en las poblaciones porcinas.
Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378113512005895