De acuerdo con información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en México el COVID-19 vino a agravar la recesión económica por la que ya estaba atravesando el país.
En contraste con un Producto Interno Bruto (PIB) total que registró una caída de 2.4% respecto al año pasado.
El PIB correspondiente a actividades primarias gozó de un alza de 1.2%, debido al crecimiento (7.8%) en exportaciones.
La balanza superavitaria debido a las importaciones fue por 3,293 millones de dólares.
Las estimaciones del CNA apuntaron que, para finales de 2020 la producción agroalimentaria presentará retroceso de 2.5%, totalizando en 275.3 millones de toneladas.
El consumo de carne ha caído entre 10% y 15%: CNA
En el documento presentado por Luis Fernando Haro director ejecutivo del CNA, se especificó que:
Como consecuencia de la contingencia producto del COVID-19, el consumo de cárnicos se ha reducido entre 10% y 15%, lo que fue provocado por el cierre en el segmento Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).
Las afectaciones se han visto paliadas por aumento en las exportaciones de estas mercancías, donde resalta Estados Unidos, con un incremento de 5% en dichas compras.
Porcicultura, afectada por los precios bajos
En el caso de la actividad porcícola, los datos del CNA reflejaron caída en los precios de 30 a 40%. Ello pese a que los productores no han detenido los trabajos.
El trabajo en los rastros continúa, manteniendo los lineamientos apegados al sistema Tipo Inspección Federal. Asegurando que el procesamiento mantiene los más altos estándares de calidad.
Altibajos para la ganadería
En lo que al sector ganadero respecta, se espera que siga presentando crecimiento impulsado por la apertura de mercados internacionales que se recuperan de la pandemia.
CNA, asevero que, para esto, se requiere mantener los trabajos enfocados en obtener la certificación correspondiente.
Para la leche el panorama no es tan positivo. El bajo consumo ha resultado en una sobreoferta que se complicará con la llegada del verano —la temporada de producción más alta— perjudicando principalmente a pequeños ganaderos.
El dato: Cifras del CNA apuntaron que 35% del consumo lácteo mexicano es solventado a través de importaciones compuestas por sobrantes de otros países.
Avicultura, una producción que se mantiene pese a un consumo bajo
La información del CNA indicó que durante el primer trimestre del año el consumo de huevo y carne de pollo se redujo en 25%, debido al cierre del canal Horeca debido al COVID-19.
Ello, ha derivado en exceso de inventario para los avicultores, por el ciclo productivo acelerado propio de la actividad.
Leer más sobre COVID-19 y su impacto en la industria porcina