Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Peso al destete y tasa de crecimiento del lechón, ¿cuánto afecta la productividad?

El destete es uno de los momentos más estresantes de la vida de un cerdo. En este momento de transición, los cerdos enfrentan cambios en las condiciones ambientales, la salud, la jerarquía, la nutrición y otros desafíos.

Estos factores contribuyen a una reducción drástica del consumo de alimento. Los cerdos generalmente alcanzan la ingesta de energía metabolizable (EM) equivalente al nivel previo al destete solo al final de la segunda semana posterior al destete.

Además, los requisitos de EM para el mantenimiento no se cumplen hasta el quinto día después del destete.

Los factores de estrés pueden resultar en un crecimiento deficiente durante la fase general de la engorda.

Incluso con la posibilidad de una ganancia compensatoria después del período de adaptación, los cerdos que se ven más afectados por los factores de estrés de la cría pueden verse afectados negativamente durante un período más largo y exhibir un rendimiento deficiente durante las fases posteriores.

En las últimas décadas se han realizado numerosos estudios con el objetivo de mostrar la importancia del rendimiento inmediatamente después del destete provocado por la manipulación de la primera dieta posdestete.

Las investigaciones han demostrado que los cerdos suplementados con leche antes del destete o después del destete pueden alcanzar una tasa de crecimiento extremadamente alta postdestete, incluso superando los 500 g/d.

Sin embargo, las condiciones comerciales y los desafíos hacen que los cerdos tengan un rendimiento mucho peor inmediatamente después del destete, cuando ya no tienen acceso a la leche.

En algunos estudios, el efecto del peso al destete se investigó en asociación con tratamientos dietéticos o la duración de la alimentación de una dieta de inicio y el tiempo para alcanzar el peso de mercado se vio más afectado por el peso al destete que por las estrategias de alimentación.

Recientemente se ha establecido que el impacto del peso al destete en el rendimiento de las fases posteriores fue mayor que los efectos de la dieta.

El aumento de peso en los primeros 7 a 10 días después del destete aumenta el peso a los 56 días tanto para los lechones ligeros como para los pesados.

Aunque el rendimiento del crecimiento hasta el final del período de cría ha mejorado en los cerdos con mayor tasa de crecimiento temprano, el peso al final de la fase de finalización o los días para alcanzar el peso de sacrificio no se vieron afectados.

El efecto de la tasa de crecimiento inmediatamente después del destete sobre el rendimiento del crecimiento posterior de los cerdos ha sido escasamente estudiado, lo que justifica una investigación, especialmente en las condiciones actuales de producción porcina.

También es importante saber si la tasa de crecimiento inmediatamente después del destete interactúa con el peso al destete para afectar el rendimiento del crecimiento del vivero.

El presente estudio se realizó utilizando cerdos con un rango pequeño (3 días) en la edad de destete para evaluar el efecto del peso al destete y la ganancia diaria promedio (GDP) en los primeros 7 días después del destete sobre el rendimiento general del destete (GDP y peso(PD)).

Un segundo objetivo fue determinar cuánto peso al destete y la tasa de crecimiento durante la primera semana postdestete pueden predecir la GDP general en la fase de destete en un sistema de producción comercial.

Materiales y métodos: En este estudio de 42 días, 1602 cerdos (peso medio [DE]: 5.42 [0.9] kg) fueron destetados entre los 19 y 21 días de edad.

Cuatro lotes consecutivos de cerdos destetados fueron trasladados a la misma sala de cría. Dentro de cada lote, los cerdos fueron asignados por PD para tener aproximadamente un tercio de cada clase (PDBajo, PDMedio y PDAlto) en todos los corrales.

El día 7, los cerdos se pesaron individualmente y se designaron de acuerdo con su GPD7 en cuatro clases dentro de su lote:

Se desarrolló y validó una ecuación para cuantificar la asociación entre PD y GPD7 con GPD.

Resultados: 

El peso al destete no tuvo efecto sobre GPD7 (P=.42), pero el aumento de PD y GPD7 aumentó (P<.001) GPD y el peso final a los 42 días.

La eliminación de los cerdos se redujo si los cerdos tuvieron un PD pesado o aumentaron de peso en la primera semana postdestete (≤ 3.2%) en comparación con los cerdos que perdieron peso durante la primera semana en las categorías PDBajo (20.9%) o PDMedio (10,3%).

La mortalidad general fue del 1.1% sin efectos de PD, GPD7 o su interacción (P>.54).

La ecuación generada indicó que PD y GPD7 juntos tenían una precisión moderada (R2=0.54; P <.001) para predecir GPD.

Implicación:El peso al destete y GPD7 no están correlacionados, pero afectan y predicen parcialmente el rendimiento general del destete.

Artículo completo:

Faccin JEG, Laskoski F, Cemin HS, Mellagi APG, Bernardi ML, Ulguim RR, Bortolozzo FP, Tokach MD. Evaluating the impact of weaning weight and growth rate during the first week post weaning on overall nursery performance. J Swine Health Prod. 2020;28(2):70-78.

 

Te podría interesar

Fibra dietética soluble e insoluble en la alimentación de lechones postdestete

 

[/registrados]

 

Salir de la versión móvil