Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

La peste porcina africana aparece en Grecia

La peste porcina africana vuelve a Grecia

La peste porcina africana (PPA) reaparece en Grecia el 18 de enero, en un jabalí hembra muerto, detectado por la Universidad Municipal Petritsio del Municipio de Sintiki Serres. La Organización Mundial de Sanidad Animal ha comunicado que el jabalí fue encontrado cerca de la frontera norte de Bulgaria.

A partir de este momento, se ejecuta un plan de vigilancia basado en la legislación comunitaria y nacional del Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación de Grecia. Igualmente, se activa el Centro Nacional para el Control de Enfermedades y el Grupo de Trabajo Nacional sobre la Peste Porcina Africana. Este último plan se encarga de delimitar la zona infectada, invita a las autoridades veterinarias locales (PE Serres) a actuar en la zona contaminada, a llevar un control de las granjas que están dentro o cerca de la zona contaminada y, por último, se debe hacer una vigilancia pasiva intensiva a jabalíes y cerdos domésticos del área.

Grecia produce gran cantidad de carne de cerdo, concretamente hasta un tercio del consumo doméstico de carne del país, y el resto lo importa. En función de los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, en 2017 el país contaba con la gran cantidad de 744.000 cerdos.

Por otro lado, este no es el primer caso de peste porcina africana en Grecia. El primer caso, tal como registra el Informe de vigilancia global de la enfermedad porcina, fue localizado en febrero de 2020, en una granja de traspatio al norte del país. La primera granja positiva contaba con 32 porcinos, de los cuales uno murió por la PPA.

La granja estaba cerca de Serres, el municipio de Grecia en el que se ha manifestado nuevamente la PPA. Serres es una zona cercana a la frontera con Bulgaria, concretamente a 37,3 millas, y a Macedonia del Norte.

Sin embargo, en 2020 se preveía un brote de la peste porcina africana por toda Grecia y se fortaleció la vigilancia. No obstante, la última aparición llegó de forma temprana el 15 de abril de 2020, según la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Salir de la versión móvil