Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Piroterm – Abordaje fitogénico de la fiebre en porcino

LA FIEBRE EN EL PORCINO

La fiebre es una condición que aparece de manera frecuente a lo largo del ciclo productivo del ganado porcino, normalmente acompañando patologías infecciosas, principalmente de índole respiratoria.

Es especialmente frecuente en algunos momentos del ciclo en los que los animales son sometidos a estrés, como durante el destete, la entrada en cebo o el periparto, cuando las defensas se ven comprometidas y hay una mayor incidencia de patologías infecciosas.

La fiebre o pirexia es una respuesta natural del organismo frente a una infección o inflamación sistémica y consiste en un aumento de la temperatura corporal por encima del rango fisiológico debido a una serie de cambios neurológicos, endocrinos, inmunológicos y metabólicos que desembocan en el incremento de la temperatura interna.

Se trata de una estrategia de defensa presente en vertebrados (organismos homeotermos) e invertebrados (organismos ectotermos) (Kluger et al., 1996).

MECANISMO DE PRODUCCIÓN DE LA FIEBRE

El organismo, tras detectar un pirógeno externo (ej. un agente infeccioso) activa una cascada que desencadena la producción de citoquinas pirogénicas (pirógenos endógenos) en diferentes células del sistema inmunitario (macrófagos y otras células). Las principales citoquinas pirogénicas son:

Interleucina-1 (IL-1)
Factor de necrosis tumoral (TNFα)
Interleucina-6 (IL-6)
Interferón gamma (IFN-γ)

Estas citoquinas llegan mediante la circulación sistémica a diferentes órganos donde estimulan la producción de prostaglandina E2 (PGE2). Además, la IL-6 estimula la producción de ciclooxigenasa-2 (COX-2) y PGE2 adicional en las células endoteliales del hipotálamo (HVE).

La PGE2 es considerada la principal mediadora de la respuesta de la fiebre y actúa en el hipotálamo estimulando la liberación de neurotransmisores que resultan en el incremento de temperatura corporal debido a:

Vasoconstricción
Termogénesis en el tejido adiposo marrón
Temblores musculares

(Wright y Auwaerter, 2020).

PIROTERM – TU ALIADO FITOGÉNICO FRENTE A LA FIEBRE

Para el organismo, la fiebre es un arma de doble filo.

Las alteraciones fisiológicas asociadas a la fiebre se traducen en un deterioro del estado de salud, una sensación de malestar y una reducción del consumo de pienso (Mota-Rojas et al., 2021). Además, la fiebre normalmente se asocia con dolor e inflamación, por lo que tiene un gran impacto sobre el bienestar, la salud y el rendimiento productivo de los cerdos.

Piroterm es un aditivo fitogénico disponible para administrar mediante pienso y agua de bebida con una marcada acción antipirética, antiinflamatoria y analgésica.

Los componentes activos de Piroterm han sido utilizados durante miles de años en la medicina tradicional para tratar varias patologías que cursan con fiebre e inflamación, así como infecciones de las vías respiratorias como la gripe, tanto en medicina humana como en veterinaria.

El mecanismo de acción de Piroterm se conoce con bastante detalle debido a la amplia experiencia de uso de su ingrediente activo en medicina tradicional.

Inhibe la producción y liberación de citoquinas proinflamatorias y pirogénicas (IL-6, IL-1b, IL-8 y TNFα).

Inhibe la síntesis de PGE2.

Tiene efecto a nivel del sistema nervioso central, regulando la producción de varios neurotransmisores involucrados en el incremento de la temperatura corporal en el hipotálamo e inhibiendo la recaptación de la serotonina, norepinefrina y dopamina, lo que contribuye a su actividad analgésica.

Cabe destacar que Piroterm presenta un rápido inicio de la acción, ya que, tras su administración oral, sus principales componentes alcanzan concentraciones máximas en plasma antes de los 30 minutos.

Varias pruebas experimentales demuestran las propiedades antipiréticas y analgésicas de Piroterm.

PROPIEDADES ANTIPIRÉTICAS

En un estudio realizado en ratas, se comparó el efecto antipirético de diferentes dosis de Piroterm con dosis terapéuticas de ácido acetilsalicílico (aspirina).

En la Gráfica 1 se observa que las tres dosis de Piroterm estudiadas presentaban una actividad antipirética de intensidad equivalente al ácido acetilsalicílico.

PROPIEDADES ANALGÉSICAS

En otro estudio realizado en ratones, se analizó su efecto analgésico, comparando cuatro dosis de Piroterm con dosis terapéuticas de ácido acetilsalicílico.

Se pudo observar que en los 4 grupos a los que se administró Piroterm el número de contracciones abdominales dolorosas fue significativamente inferior respecto al grupo control, comportándose de manera similar al grupo al que se administró ácido acetilsalicílico (Gráfica 2).

La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo frente a las infecciones, pero si se alarga en el tiempo conlleva consecuencias negativas para la salud, el bienestar y el rendimiento productivo de los cerdos.

Tratar esta condición cuando aparece en las granjas es una necesidad irrefutable, tanto para preservar el bienestar de los animales como para minimizar el impacto negativo de la fiebre sobre el rendimiento productivo.

El uso de productos de origen botánico con marcada actividad antipirética, antiinflamatoria y analgésica como Piroterm en determinados momentos del ciclo con elevada incidencia de patologías infecciosas puede contribuir a mejorar el bienestar de los animales, a reducir la medicación en las granjas y a una producción animal más eficiente.

Leer más sobre PH Albio

Salir de la versión móvil