Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Plan antimicrobiano «Tarjeta Amarilla» aplicado en piaras de cerdos daneses

La mayor prevalencia de patógenos resistentes a los antimicrobianos ha provocado una creciente preocupación por el uso imprudente de antimicrobianos veterinarios. 

Desde la década de 1990, Dinamarca se ha marcado a sí misma como pionera en la implementación de varias iniciativas para reducir el consumo de antimicrobianos veterinarios, como las restricciones a las ganancias de los veterinarios en la venta de antimicrobianos y el cese del uso de promotores de crecimiento de antimicrobianos.

En la actualidad, Dinamarca se encuentra entre los países productores de cerdos más grandes de la Unión Europea con una producción porcina sustancial en comparación con la población humana relativamente pequeña. Tras la introducción del “Régimen de Tarjeta Amarilla” restrictivo de los antimicrobianos en el verano de 2010, se observó una rápida disminución del consumo de antimicrobianos porcino nacional danés. 

Los objetivos de este estudio fueron:

1. Investigar qué medidas se habían implementado para reducir el consumo de antimicrobianos según los agricultores y veterinarios.

2. Investigar donde sea posible, si dichas medidas se reflejaron en los datos de compra de antimicrobianos de los rebaños.

Con base en los datos del registro nacional de VetStat y el Registro Central de cría, la población de estudio se seleccionó entre los rebaños de cerdos daneses que habían disminuido su consumo anual de antimicrobianos en ≥10% después de la introducción del Sistema de la Tarjeta Amarilla comparando el 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2010 al 1 de junio de 2010 al 31 de mayo de 2011.

Posteriormente, encuestas por cuestionario de agricultores y veterinarios se llevaron a cabo, lo que resultó en respuestas de 179 agricultores que representan 202 rebaños (índice de respuesta: 83%) y 58 veterinarios que representan 140 rebaños.

Antes de la introducción del Sistema de la Tarjeta Amarilla, el 24% de los rebaños participantes tenían un consumo de antimicrobianos para uno o más grupos de edad que excedía los valores umbral del Esquema de la Tarjeta Amarilla sobre el consumo de antimicrobianos, mientras que el 50% de los rebaños tenían un consumo de antimicrobiano por debajo del promedio nacional.

Las medidas declaradas con mayor frecuencia como contribuyentes a la reducción de antimicrobianos fueron un mayor uso de vacunas (52% de los granjeros; 35% de los veterinarios), menos uso de medicación grupal (44% de los granjeros; 58% de los veterinarios) y el personal de educación (22% de los agricultores; 26% de los veterinarios).

El uso reducido de antimicrobianos para uso oral representó el 89% de la reducción total del uso de antimicrobianos. Entre los agricultores, el 13% también afirmó que el cambio en la elección del producto había contribuido a reducir su consumo de antimicrobianos. Sin embargo, al analizar los datos de compra, no se observó una tendencia general hacia una mayor compra de productos con una dosis registrada más alta por kg de animal en comparación con productos similares.

Los hallazgos de este estudio indican que la implementación de la legislación restrictiva de antimicrobianos a nivel de hato puede llevar a una variedad de iniciativas de reducción de antimicrobianos tanto en hatos con un alto nivel de consumo de antimicrobianos como en hatos con un bajo nivel previo de consumo de antimicrobianos.

Conclusiones

Los factores más frecuentes declarados tanto por los agricultores como por los veterinarios que contribuyeron a la disminución del consumo de antimicrobianos fueron un mayor uso de vacunas y menos medicación grupal. La disminución declarada en la medicación grupal se reflejó claramente en los datos de compra, donde se observó una disminución marcada en el uso de antimicrobianos para uso oral. 
Salir de la versión móvil