Un estudio de 539 hatos de EE. UU. informó que entre el 17% y el 20% de las hembras retenidas tuvieron un segundo re-servicio, y también que el 22-27% de las hembras del segundo retorno tuvieron un total de tres o más re-servicios.
No obstante, no existe una definición clara y consistente para las hembras reproductoras repetidas en estudios previos.
La cría de repetición se ha definido como un retorno, mientras que el HRR se ha definido como uno a cuatro retornos y se ha sacrificado.
Hay poca información sobre las HRR en hatos comerciales, como su desempeño durante toda la vida, ni cómo el desempeño reproductivo en paridades antes de que ocurra un nuevo servicio difiere del de las HRR.
El reabastecimiento se ha asociado con una paridad más baja. Otros factores que se han asociado con una tasa de partos más baja y más retornos son una temperatura exterior más alta antes del servicio y un intervalo prolongado entre el intervalo destete-estro (IDE).
Además, un alto riesgo de aborto, que es una de las razones de los casos de retorno, también se asocia con un mayor número de lechones nacidos muertos.
Sin embargo, no se han cuantificado los factores de riesgo para las HRR, ni se ha examinado en detalle el patrón de las mujeres HRR entre paridades.
Objetivos:
- Definir las HRR en hatos reproductores comerciales.
- Caracterizar las HRR en paridades.
- Cuantificar los factores asociados con el riesgo HRR.
- Comparar el desempeño reproductivo de por vida de HRR y no HRR.
- Comparar el desempeño reproductivo de las HRR y no HRR en la paridad antes de que las HRR tuvieran su ocurrencia de HRR.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Resultados
De 93.604 hembras, el 1.2% de las hembras se convirtieron en HRR durante su vida, con un riesgo medio de HRR por servicio (± SEM) de 0.26 ± 0.01%.
Por ejemplo, las cerdas servidas tenían un riesgo de HRR 0.81% más alto que las cerdas servidas (P<0.01).
Además, las hembras de un hato de bajo rendimiento tenían un 1.19% más de riesgo de HRR que las de un hato de alto rendimiento.
Sin embargo, la edad de las primerizas al primer apareamiento (P=0.08), la duración de la lactancia (P=0.05) y el número de lechones nacidos muertos (P=0.28) no se asociaron con convertirse en una HRR.
Conclusiones
Los grupos de alto riesgo incluyen cerdas primerizas apareadas y cerdas de paridad 1, hembras que reciben servicio en verano y hembras con IDE prolongado, especialmente aquellas en hatos de bajo rendimiento.
Artículo completo:
Te podría interesar: Las cerdas de reemplazos: factor clave en productividad del hato
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?