Falta menos de un mes para conocer cuáles serán las mejores granjas de porcino de España en 2017, y es que el próximo 17 de noviembre Segovia acogerá la gala de entrega de los premios Porc d’Or, galardones que se otorgan a la excelencia en la producción porcina.
Un total de 45 estatuillas de oro, bronce y plata se entregarán a explotaciones de porcino repartidas por todo el territorio nacional en función de los parámetros de Tasa de Partos (TP), Productividad Numérica (PN) y Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB). Pero a estos 45 galardones hay que sumar cuatro premios especiales que valoran además otros criterios como la sanidad, el bienestar animal, el respeto al medio ambiente o la máxima producción, entre otros.
Uno de estos premios es la gran novedad de esta vigesimocuarta edición de los Porc d’Or.
Se trata del Porc d’Or Zoetis a la Innovación, “un premio que nace con el objetivo de reconocer anualmente la iniciativa o proyecto de innovación, realizado por los productores, más destacado dentro de la producción porcina”, describe Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino y Avicultura de Zoetis España, compañía que ha impulsado la creación de este galardón, que persigue, al igual que el resto de los premios Porc d’Or, ser un incentivo para que los ganaderos sigan mejorando e impulsando el porcino en España, sector puntero donde los haya.
La innovación a la que hace referencia el galardón puede estar asociada a cualquier ámbito de la producción porcina que contribuya a la mejora de dicha explotación, como el manejo, la gestión del personal, el medio ambiente, las instalaciones, la bioseguridad, la genética, la gestión de residuos o la mejora de la sanidad, entre otros.
“Los proyectos presentados han sido evaluados por el jurado de los premios Porc d’Or, además de un representante de Zoetis,” – explica Pedro Martín – “atendiendo a una serie de criterios: la creatividad y originalidad del proyecto, la respuesta a una necesidad o desafío sectorial, la aplicabilidad y posible replicación en otras granjas y, por último, la eficiencia, es decir, el impacto económico que implicará sobre el beneficiario”
Son ya tres las granjas finalistas que están siendo visitadas para elegir la explotación merecedora del primer premio Porc d’Or a la Innovación.
De esta forma, están nominadas:
- Granja de Ves S.L., de la empresa Afrivall – Vall Companys Grup, situada en Balsa de Ves (Albacete)
- Granja Silvio Nuñez Romaniega, de la empresa Agrocesa – Vall Companys Grup, en Caleruega (Burgos)
- Granja Albesa Ramadera, de la empresa Piensos Costa, localizada en Albesa (Lleida.).
Hoy día, en su XXIV edición, los premios Porc d´Or no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.
Desde sus inicios, hace ya veinticuatro años, Zoetis co-organiza estos premios demostrando su compromiso con el avance y la profesionalización del sector porcino.
Acerca de Zoetis
Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2016, la compañía generó unos ingresos anuales de 4.900 millones de dólares. Con 9.000 empleados aproximadamente, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.
Más información en www.zoetis.es.