Los consumidores se preocupan cada vez más por el bienestar de los animales. Por ello, una nave ganadera debe garantizar que la actividad que se realiza en su interior, además de ser rentable, respete el bienestar animal, el medioambiente y la calidad de vida de los trabajadores.
Por eso es fundamental que los materiales elegidos a la hora de construir o reformar tu granja sean duraderos. De esta forma podrás dedicarte a lo realmente importante, cuidar de tus animales, y no del mantenimiento de las instalaciones.
La calidad de la nave influye mucho en el bienestar físico y mental de los cerdos, además, los animales sanos producen más y crecen más rápido.
Euronit ha invertido en el bienestar animal durante décadas, proporcionando soluciones de cubierta para mantener a tus cerdos felices y sanos.
Cinco aspectos del bienestar animal en tu granja
El bienestar animal ha estado en la agenda de gobiernos y asociaciones desde hace años. Ya en 1965, el gobierno del Reino Unido formuló las llamadas “cinco libertades” para el desarrollo de los animales. Desde entonces, muchas organizaciones, grupos profesionales de veterinarios e incluso la Organización Mundial de Sanidad Animal, han adoptado estos cinco principios rectores para un trato animal responsable. Los animales deben estar:
- Libres de hambre y sed: acceso a agua fresca y a la comida adecuada.
- Libres de incomodidades: un entorno de vida adecuado, que disponga de un refugio y de una zona de descanso cómoda.
- Libres de dolor, lesiones o enfermedades: prevención, así como diagnóstico y tratamiento rápidos en caso de síntomas.
- Libres para expresar su comportamiento normal: suficiente espacio, instalaciones adecuadas y compañía de su especie.
- Libres de miedos y angustias: condiciones y trato que no generen sufrimiento mental.
Consideraciones para el alojamiento de tus cerdos
Unos edificios nuevos suponen una inversión considerable, así que seguramente quieras hacerlo bien, teniendo en cuenta las cinco libertades anteriormente mencionadas.
Con unas condiciones de vida óptimas, el rendimiento de tus animales será el máximo, y las enfermedades y mortalidad se reducirán al mínimo. De este modo, el nivel de producción va acompañado del retorno de la inversión.
Es conveniente que te informes también de la normativa para alojamiento de animales más reciente. Estas tienden a ser más estrictas, no solo por el bienestar de los animales, sino también por cuestiones ecológicas y por cómo pueda afectar a tu vecindario. Asegúrate de cumplir la normativa para proteger tu inversión contra posibles quejas e infracciones.
Y, por último, pero no menos importante: piensa en ti. Tus edificios deben ser también lo más cómodos posibles para el personal que trabaja en ellos. Considera sistemas que te faciliten la vida, por ejemplo, a la hora de alimentar a tus animales, limpiar los recintos, mover el ganado, etc.
Siete requisitos clave de una granja nueva
Cuando construyas un alojamiento nuevo, necesitas considerar estos siete aspectos para crear unas condiciones de vida óptimas para tu ganado, pero también un entorno de trabajo confortable para ti y para tu personal.
- Acceso: asegúrate de que los animales tengan un acceso fácil a sus habitáculos y refugios.
- Alimentación: proporciona nutrición adecuada y agua fresca, sin posibilidad de contaminación.
- Bioseguridad: utiliza materiales resistentes a los hongos, a la descomposición y a otros organismos perjudiciales, y que sean de fácil limpieza y desinfección.
- Control de la fauna salvaje: cierra bien muros y cubierta, evitando la entrada de pequeños pájaros y roedores.
- Protección meteorológica: utiliza materiales que protejan con eficacia contra el frío, el calor excesivo, el viento y las precipitaciones.
- Luz: prevé disponer de luz natural en muros y cubierta, ya que tiene un efecto positivo sobre tus animales.
- Ventilación: tu ganado produce humedad, así que materiales transpirables y una ventilación adecuada son clave para mantenerlo seco.
Estrés térmico
Profundizando en el punto de la protección meteorológica, nos encontramos con el problema del estrés térmico.
Es fundamental mantener una temperatura constante, teniendo en cuenta que cebo, madres y lechones tienen diferentes necesidades.
El estrés térmico reduce directamente el rendimiento de una explotación porcina:
- Se obtiene peor calidad de la carne, con más grasa y menos masa muscular.
- El ciclo de engorde se alarga, con lo que baja el índice de transformación.
- En madres, aumentan los problemas reproductivos y el riesgo de aborto.
- Los lechones nacen con menos peso y mayor riesgo de mortandad.
El peor enemigo, la corrosión
Sobre todo en el sector porcino, el efecto de los gases desprendidos en los purines, causa una rápida corrosión de los elementos metálicos.
Además, estos gases son altamente nocivos para el animal y las personas que trabajan en la granja.
Bioseguridad, limpieza y desinfección
El diseño de la nave debe de facilitar la limpieza y desinfección. Los materiales deben de tener superficies lisas, que eviten el depósito de materia orgánica y que permitan la limpieza mecánica a presión con desinfectantes. Los materiales inertes, como el fibrocemento, evitan la formación de mohos y hongos.
EURONIT te ayuda a cuidar de tus animales
Con las placas y paneles sándwich de fibrocemento de Euronit, pondrás solución a los principales problemas de tu granja.
El aislamiento que necesitas en tu nave va a depender de la etapa de crecimiento del cerdo. El frío afecta más a las madres y a los lechones que a los adultos, a los lechones lactantes más que al destete, así como a los animales enfermos o lesionados más que a los que están sanos. Por eso te proponemos diferentes soluciones.
La solución aislante que permite la limpieza y evita la corrosión
Los paneles sándwich Agrotherm+ de fibrocemento, tienen todas las ventajas de las placas onduladas. Al no tener elementos metálicos en su composición, no se oxidan, garantizando la durabilidad de su cubierta.
El panel cuenta con un aislamiento de poliuretano homogéneo de 40 kg/m3 y un acabado interior de poliéster blanco que aporta luminosidad.
El poliéster interior resiste la limpieza mecánica con agua a presión y desinfectantes. Reforzado con una junta longitudinal de PVC que facilita el encaje y estanqueidad entre paneles.
Beneficios:
- Panel sándwich con mejor aislamiento del mercado: K = U = 0,3273 kcal/hm2K = 0,3807 W/m2K
- Inoxidable porque no contiene elementos metálicos, garantía anticorrosión
- Menor transmisión del ruido, reduce el efecto tambor de la lluvia o el granizo
- Interior lavable con agua a presión. Resistente a desinfectantes
- Acabado interior blanco, más luminoso
- Facilidad de instalación y montaje
- Mínimo mantenimiento
- Durabilidad = Rentabilidad
Fibrocemento, garantía anticorrosión
La corrosión es una reacción química que se produce en los materiales metálicos por exposición a ambientes agresivos y a la larga conduce a la destrucción de estos materiales.
El fibrocemento está compuesto de cemento, agua, y fibras naturales y sintéticas. Ninguno de estos elementos se oxida, por lo que ofrece garantía anticorrosión y durabilidad. Las placas Granonda son la mejor opción de cobertura en ambientes con acumulación de gases.
Beneficios:
- Autoportante
- Impermeable
- Transpirable, no genera condensaciones
- Inoxidable, resistente a ambientes agresivos
- No produce efecto tambor
- Duradera = Rentable
En Euronit, todo lo que hacemos gira entorno al bienestar animal. Nuestras placas y paneles de fibrocemento para cubiertas tienen las cualidades perfectas para proteger a tus animales del tiempo, sean cuales sean las condiciones.
Ver más sobre Euronit