En Aitona, pueblo de la comarca del Segrià (Lleida), se encuentra la explotación porcina de destete Ibars Castellanos, inaugurada el pasado mes de junio, donde New Farms ha instalado el sistema de alimentación Multifast® Roxell y ventilación Fancom. Los mejores resultados se han logrado desde el primer día.
Consta de dos naves de cuatro salas con capacidad para 1.200 animales cada una, en total 9.600 lechones.
Alimentación
Para alimentar de la forma más adecuada a los lechones y conseguir los mejores índices de conversión, se ha instalado el sistema Multifast® Roxell, que puede llegar a mezclar hasta 20 tipos de pienso y gestionar 20 curvas de alimentación. Este sistema permite distribuir la comida sala por sala o tolva por tolva.
En el caso de este proyecto el multifase es sala por sala y son cuatro los tipos de pienso: Lacto, Pre-Starter, Starter1 y Starter2, almacenados en silos Roxell de hasta 18 m3 y que son transportados por espirales Flex Auger™ de 90 hasta la sala técnica.
En dicha sala técnica es donde la pesadora-mezcladora (weigher-mixer) realiza la dosificación y mezcla precisa según la curva de alimentación programada. La mezcla se distribuye mediante espirales de 90 (el sistema más rápido del mercado) a pre-tolvas de 80 kilos, situadas en el exterior de cada sala.
Entonces, el sistema de transporte de cadena Discaflex™ reparte el alimento dentro de las salas a cada una de las tolvas Blu’Hox.
Una de las grandes ventajas del sistema Multifast® Roxell es el cambio progresivo y gradual de los tipos de pienso, lo que reduce de forma considerable las diarreas en los lechones. También logramos una disminución de las deyecciones.
Las salas están equipadas con tolvas Blu’Hox® 30 Plus y Blu’Hox® 30, sin necesidad de instalar bebederos o cazoletas complementarias.
Estas tolvas se distinguen por su fácil acceso al alimento desde el primer día, lo que garantiza un crecimiento óptimo de principio a fin.
Los lechones llegan fácilmente a los chupetes gracias al borde ancho del plato (escalón) que les permite apoyar cómodamente sus patas delanteras. Además, el agua que pueda desprenderse mientras beben cae dentro del plato y se mezcla con el pienso.
De este modo, la ingesta de alimento del lechón es en húmedo o pastado, lo que le resulta más agradable.
Esto se traduce en una mayor ganancia de peso diario medio y logramos una mejoría sustancial de los índices de conversión.
Ventilación
Junto con la alimentación, otro factor determinante para el crecimiento idóneo de los animales es la ventilación. Por esta razón, su propietario tampoco dudó en instalar en su granja la mayor calidad en cuanto a equipos de ventilación: Fancom.
Cada sala consta de:
- 12 entradas de aire de 3500 m3/h.
- 2 ventiladores de bajo consumo I-Fan 80, con módulo ATM y AT que aseguran una regulación óptima de la ventilación mínima.
Todo ello está gestionado por un ordenador Aura 14 por sala, desde donde se regula:
- Temperatura
- Porcentaje de ventilación
- Calefacción
- Refrigeración
Además, gracias al programa de gestión Farm Manager podemos controlar a distancia, desde cualquier dispositivo (teléfono móvil, tablet u ordenador), el funcionamiento de todos los sistemas, lo cual facilita al responsable de la granja el control de la explotación en todo momento.
Ver más sobre New Farms