Brachyspira hyodysenteriae es el principal agente etiológico de la Disentería Porcina, aunque B. suanatina (Rasback et al, 2007) y B. hampsonii, genomovars I, II y III (Mirakjar et al, 2016) también han sido caracterizados como causantes de la misma enfermedad.
BRACHYSPIRA HYODYSENTERIAE
Brachyspira hyodysenteriae es una espiroqueta anaerobia, que se tiñe fácilmente con colorantes de anilina y que produce la hemólisis en agar sangre.
SUPERVIVENCIA
La supervivencia de este microorganismo está influida por la presencia de heces y las bajas temperaturas, por lo que es capaz de sobrevivir durante largos periodos de tiempo si se encuentra en un entorno protegido.
Es sensible a la desecación, al calor y al pH ácido, por lo que no sobrevive durante mucho tiempo fuera del hospedador cuando se expone al aire y la luz solar.
Transmisión
La transmisión de Brachyspira hyodysenteriae se produce [registrados]a través de agua, alimento y fómites contaminados con heces portadoras de la bacteria.
Un lote de cerdos puede infectarse por la introducción de portadores en el grupo, a través de vehículos que transportan animales enfermos o portadores, visitantes u otros reservorios como perros, ratas, moscas y mosquitos.
Los animales que se recuperan de la forma aguda de la enfermedad no presentan síntomas, pero eliminan B. hyodysenteriae en heces. Por ello, las cerdas portadoras pueden infectar a los lechones, los cuales pueden no presentar síntomas hasta el destete y transmitir la enfermedad a otros animales durante el engorde.
- Movimiento y mezcla de los animales.
- Superpoblación de las instalaciones.
- Cambios en la ración y la retirada de medicamentos.
- Suministro de dietas ricas en carbohidratos y pobres en fibra.
- Dietas deficientes en nutrientes como la vitamina E y el selenio. Instalaciones húmedas y frías.
- Higiene deficiente.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico eficaz de la Disentería Porcina se basa en los datos clínicos, las alteraciones macroscópicas e histopatológicas, el aislamiento microbiológico y las técnicas moleculares.
Cuadro lesional
Las lesiones macroscópicas se limitan al intestino grueso, produciendo una enteritis mucohemorrágica o fibrinohemorrágica.
- Durante la fase aguda, se observa macroscópicamente una mucosa fuertemente hiperémica, edema de mesocolon, ganglios linfáticos reactivos y aumentados de volumen, así como exudado rico en moco y fibrina, asociado o no a sangre.
- En casos más crónicos, generalmente se observa un exudado superficial asociado a una necrosis acentuada (Hampson et al, 2006).

Las lesiones macroscópicas asociadas a la Disentería Porcina incluyen un engrosamiento variable de la mucosa, hemorragia multifocal, un exudado fibrinoso asociado a necrosis y mucosidad variable, pero a menudo excesiva, en el intestino grueso (Hampson, 2012).
Las lesiones histopatológicas más significativas se encuentran en ciego y colon, donde se produce una hiperplasia de las células caliciformes, pudiendo observarse las espiroquetas en el interior de las células caliciformes y entre los enterocitos. Además, hay necrosis con desprendimiento epitelial y una fuerte infiltración neutrofílica en la lámina propia.

Cortes histológicos de intestino grueso en los que se observa hiperplasia de las células caliciformes e intenso infiltrado neutrofílico en la lamina propia.
Detección de Brachyspira en tejidos
TÉCNICAS INESPECÍFICAS
La presencia de las espiroquetas en los tejidos puede ser evidenciada en cortes histológicos a través de la tinción argéntica o inmunohistoquímica.
La tinción argéntica permite visualizar la morfología típica de espiroqueta, mientras que la inmunohistoquímica permite detectar el género Brachyspira, aunque no distingue entre especies patógenas y no patógenas (Paulovich et al., 2004; Hampson et al., 2006). Ambas son técnicas inespecíficas, lo cual es un factor limitante de las mismas.
TÉCNICAS ESPECÍFICAS
La técnica de la Hibridación In Situ Fluorescente (FISH) es una alternativa eficaz para la detección específica y definitiva de agentes infecciosos en cortes histológicos. Esta técnica se basa en el uso de sondas específicas marcadas con un fluorocromo para la identificación de distintas especies de braquispiras (Jensen et al, 1998 e 2000).
Aislamiento de Brachyspira
El aislamiento de la bacteria es considerado el “Gold Standard” para la identificación del agente (Fellstrom et al., 2001; Stanton, 2006) y, además, permite la evaluación posterior de la sensibilidad a antibióticos a través de la prueba MIC (Concentración Mínima Inhibitoria) (Vannucci e Gebhart, 2013).
Técnicas moleculares
Las técnicas moleculares son muy útiles para la detección de bacterias del género Brachyspira porque son rápidas y fáciles de realizar (Guedes e Barcellos, 2012).
PCR
Se han desarrollado pruebas de PCR (Polimerase Chain Reaction) individuales para cada agente, y técnicas de amplificación doble o múltiple para los agentes entéricos más comúnmente detectados (Atyeo et al., 1998; La et al., 2003 e 2006).
Un procedimiento muy utilizado y de gran importancia epidemiológica es la técnica de la PCR para el gen NOX, seguida de la secuenciación genómica del producto amplificado.
SECUENCIACIÓN
La secuenciación del gen NOX se considera el “Gold Standard”para la caracterización completa de Brachyspira spp., ya que a través de las secuencias obtenidas es posible la comparación entre las cepas, identificando el grado de similitud entre las mismas (Bellgard et al, 2009).
Diagnóstico definitivo de Disentería Porcina:
- Lesiones histopatológicas: erosión, infiltración eosinofílica intensa e hiperplasia de células caliciformes.
- Identificación de espiroquetas en las lesiones mediante tinción de hematoxilina-eosina o tinción argéntica, inmunohistoquímica o FISH.
- Aislamiento de espiroquetas que causan fuerte hemólisis.
- Identificación molecular de espiroquetas: nox-PCR, nox-PCR/RFLP, MLST, PFGE, 16S.
TRATAMIENTO Y CONTROL
Para el tratamiento de la Disentería Porcina, existen en el mercado varios fármacos que pueden ser administrados, bien por vía parental, o a través de la ración o agua de bebida.
Para los animales enfermos en fase aguda, la medicación parenteral o en el agua de bebida es más eficiente, ya que en esta fase, el consumo de la ración es menor debido a la inapetencia, mientras que el consumo de agua, generalmente es constante.
Generalmente, los tratamientos están destinados a combatir la forma aguda de la enfermedad, no para eliminar el agente etiológico. Por ello, las recidivas son frecuentes y los gastos en fármacos para el control de los brotes pueden ser considerablemente elevados.
Más sobre el complejo entérico porcino aquí
[/registrados]