La diarrea es responsable de pérdidas económicas significativas debido principalmente a:
- la reducción del peso del destete,
- el aumento de los costos debido a la necesidad de intervenciones terapéuticas y
- un aumento en la tasa de mortalidad, especialmente en la primera fase de la vida de los lechones.
Los patógenos entéricos más comúnmente asociados con la diarrea en lechones neonatos son:
- el patógeno enterotoxigeniico Escherichia coli (ETEC),
- Clostridium perfringens tipo A y tipo C,
- Clostridioides difficile, Rotavirus A, B, C y
- Cystoisospora suis (Yaeger et al, 2002).
Sin embargo, la frecuencia e importancia de cada uno de ellos ha cambiado a lo largo de los años y algunos agentes, como C. difficile, se han vuelto más relevantes (Yaeger, 2007).
Como las causas bacterianas son bastante frecuentes en esta fase, existía la creencia, hasta hace poco, de que la medicación preventiva en el primer día de vida sería la solución a todos los problemas. |
Esta actitud asociada con la maximización del uso de las instalaciones, particularmente las instalaciones de maternidad, creó una condición extremadamente desfavorable de uso indiscriminado de medicamentos preventivos, aumento de cepas bacterianas resistentes a múltiples medicamentos y aumento de la presión de infección ambiental debido a la limpieza y desinfección ineficientes de las instalaciones.
Por lo tanto, hay una inversión considerable en la adopción de antimicrobianos, de manera preventiva, así como en la adquisición y el uso de desinfectantes de última generación, en un intento de minimizar los problemas.
Con la tendencia mundial del uso racional de los antimicrobianos, esta práctica de uso preventivo de medicamentos en lechones recién nacidos se ha puesto en jaque y, con ello, productores y técnicos se han visto obligados a recordar que las buenas prácticas de manejo resolvieron los problemas en el pasado, y siguen siendo una excelente opción. Las conductas básicas, como el lavado adecuado de las instalaciones para la eliminación de la materia orgánica, incluido el uso de detergentes y la posterior desinfección, son acciones de excelente impacto en la reducción de la presión de la infección ambiental. |
Además, el período de vacío de las instalaciones limpias y secas, preferiblemente, con el uso de algún material para la desecación del medio ambiente, tiene resultados muy importantes en la reducción de microorganismos patógenos.
Además, la inmunización adecuada de las cerdas gestantes con vacunas que contienen agentes circulantes en la granja, asociada con la asistencia a los lechones el primer día de vida, certificando un encalostrado adecuado, aseguran la transferencia de inmunidad pasiva a los lechones.
Finalmente, el mantenimiento de un ambiente limpio en las jaulas de parto durante el período de lactancia, y el uso potencial de moduladores de la microbiota intestinal en el primer y tercer día de vida del lechón, favorecen el estado sanitario general de las instalaciones y el ambiente intestinal, respectivamente. |
Estos cuatro puntos mencionados anteriormente y fundamentales para el buen desempeño de los lechones se discutirán con más detalle a continuación.
Limpieza, desinfección y vacío sanitario diarrea
Pensando en microorganismos contaminantes ambientales que están asociados con el desencadenamiento de trastornos entéricos se citan:
- E. coli,
- Salmonella sp.,
- Esporas de C. perfringens,
- C. difficile y
- ooquistes de C. suis.
También se deben considerar las
- coronavirosis (TGE y PED) y
- el rotavirus.
La destrucción de las esporas de C. perfringens es extremadamente difícil en el medio ambiente, y estas sobreviven durante largos períodos. Sin embargo, en el caso de C. perfringens tipo C, la vacuna toxoide administrada en cerdas gestantes induce una amplia protección a los lechones.
En el caso de C. difficile, que es una bacteria comensal intestinal, no hay una preocupación significativa con la contaminación ambiental, ya que el desarrollo de la enfermedad está relacionado con la disbiosis intestinal.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?