En la UE tenemos un desafío fundamental a partir del 26 de Junio de 2022 donde se prohíbe el uso del óxido de zinc como se venía usando hasta ahora para el control de las diarreas post destete; es por ello que los puntos clave que vamos a enumerar a continuación adquieren si cabe una mayor relevancia.
Este reto se suma al hecho de un uso racional de antibióticos que en el caso que nos ocupa y en España se centro principalmente en la reducción del uso de la colistina; en un periodo de 3 años (2015-2018) se redujo su consumo en un 97,18%.
CALIDAD DEL LECHÓN AL DESTETE
Es por todos conocido el aumento de la prolificidad en las genéticas actuales, lo que conlleva:
- Aumento del número y % de lechones de menos de 1 kilo.
- Aumento de la mortalidad pre-destete.
- Peores encalostramientos y mayor porcentaje de lechones que pierden peso en las primeras 24 horas de vida.
- Mayor variabilidad en los pesos al nacimiento.
- Menor peso medio al nacimiento.
Todo ello redunda en un peor encalostramiento que no sólo está relacionado con la importante inmunidad pasiva si no también con la inmunidad activa que los lechones desarrollan; cuanto mayores son los niveles de inmunidad pasiva mayores son los niveles de inmunidad que desarrollan los lechones.
Por lo tanto, trabajar desde el momento del parto permitiendo un buen encalostramiento, reduciendo al máximo los movimientos y por supuesto disminuyendo la aparición de diarreas en esta fase son claves para obtener lechones con edad (cuidado con abusar de las cerdas nodrizas y que sistema de nodrizaje se elige), peso y con un status inmunitario elevado que nos permitan afrontar los desafíos de las fases posteriores. |
No es el objeto de este artículo profundizar en este tema pero es fundamental con una buena sanidad, buenas prácticas de manejo, buena alimentación y estado de las cerdas (piensos y agua) y correctas y controladas instalaciones alcanzar los objetivos de edad, peso e inmunidad la destete.
APRENDIZAJE DE CONSUMO DE PIENSO Y AGUA EN MATERNIDAD
Es fundamental que nuestros lechones aprendan a comer y beber en maternidad ya que ello reducirá el tiempo que el lechón necesita desde que es destetado hasta que ingiere pienso o bebe por primera vez.
Y este periodo es clave para reducir la aparición de las diarreas, ya que se sabe que los lechones que se destetan sin saber comer pierden peso en los siguientes 28 días post-destete y esto se traduce en un incremento en la probabilidad de presentar diarreas post-destete 33 veces superior respecto a los animales que comen desde un inicio. |
Aparte de la enseñanza en maternidad debemos procurar un fácil acceso a pienso y agua; presentar de diferentes maneras y en abundancia de plazas de comedero y bebedero para que empiecen a comer/beber lo antes posible evitando el efecto negativo que esto tiene sobre las vellosidades intestinales.
RECEPCIÓN DE ANIMALES
Siempre trabajar con el concepto “TODO DENTRO/TODO FUERA”; fundamental en el termino sanitario.
Evitar la mezcla de lotes que nos puede transferir enfermedades de unos lotes a otros. Es por ello que si trabajamos en bandas cuanto mayor es la distancia entre las bandas más posible es tener una mejor sanidad.
Condiciones perfectas de limpieza y desinfección de las salas; no es sólo la limpieza de los suelos.
Tenemos que limpiar comederos y bebederos (es donde primero van a ir los lechones para comer y beber), limpieza de tuberías para eliminar el biofilm que se puede acumular si no limpiamos convenientemente.
Condiciones ambientales óptimas para la edad y peso de nuestros animales; trabajar correctamente sobre temperatura, humedad y ventilación.
Si no damos las condiciones óptimas a la recepción de los lechones estos se amontonaran impidiendo que se produzca ese primer consumo de pienso y agua tan necesario para evitar la atrofia de vellosidades y la presencia de diarreas post-destete. |
En mi opinión y por supuesto dependiendo de la calidad(edad y peso) de nuestros lechones trabajaremos con unas condiciones de temperatura a la recepción que en la mayoría de los casos establecemos en 24-25ºC.
- Trabajar en las mejores condiciones de bioseguridad externa evitando la entrada de nuevos patógenos.
- Trabajar en las mejores condiciones de bioseguridad interna; si es posible lo ideal sería trabajar con material propio para cada uno de los lotes.
- Mantener siempre la integridad de los lotes que han venido desde la maternidad y que deben ser cargados a fase de engorde juntos. Remarcar de nuevo la importancia del “TODO DENTRO/TODO FUERA”.
NUTRICIÓN
En este apartado siempre debemos recordar la Ley de Liebig o ley del mínimo ya que es el recurso más escaso el que nos marcara el máximo de producción que podemos alcanzar.
Esto quiere decir que debemos trabajar perfectamente y revisar nuestras formulas evitando trabajar con estos mínimos que a pesar de la alta calidad de otros componentes nos estén evitando alcanzar los estándares de producción que nos marcamos como objetivo. |
Los puntos clave en nutrición son:
- Aumentar, como ya hemos comentado, el consumo de pienso post-destete tan pronto como sea posible.
- Evitar moliendas excesivamente finas debido al efecto negativo sobre la fisiología digestiva del lechón.
- Reducir exceso de nutrientes en Intestino grueso; evitar fermentaciones de proteínas, sobre todo.
- Mantener el nivel sanitario de la granja, y por ende del tracto gastrointestinal: higiene, sanidad y estatus inmunitario.
La nutrición es clave en el control de las diarreas post-destete pero, por supuesto, no les podemos pedir toda la responsabilidad en esta tarea; es fundamental que todo vaya unido y que a esta correcta nutrición le acompañen el resto de pilares fundamentales como son el manejo, la sanidad y las instalaciones/condiciones ambientales. |
A nivel de nutrición cada día tenemos un mayor conocimiento de los aditivos, pero no son un sustituto de los antibióticos; considero que su uso se incrementara conforme aumente nuestro conocimiento sobre sus funciones.
DIAGNÓSTICO DE DIARREAS POST DESTETE
Si hemos realizado un enfoque multifactorial y aparece diarrea post-destete en nuestros animales tenemos que diagnosticar correctamente para poner en marcha las medidas correctoras.
Un buen envío de muestras es clave para un abordaje correcto y el diagnóstico debe estar acompañado de histología permitiendo detectar el agente causal o agentes causales y a su vez la lesión lo que nos permitirá hacer un enfoque más certero del agente principal como causante de la diarrea post-destete.
Los agentes implicados en esta fase y sobre los que se debe hacer un diagnóstico diferencial son:
Bacterias
- Escherichia coli
- Salmonelas
- Diarrea por espiroquetas: Brachyspira pilosicoli
- Disentería: Brachyspira hyodysenteriae
- Enteropatía proliferativa: Lawsonia intracellularis
- Clostridium perfringens tipo A.
- Otros: Campylobacter coli, Yersinia enterocolitica
Virus
- Rotavirus
- Virus de la diarrea epidémica porcina
Parásitos
- Criptosporidios
- Trichuris suis
- Coccidios
Por esta razón es fundamental un buen envío de muestras y un excelente diagnóstico para determinar el agente principal involucrado en la diarrea post-destete. |
A partir de aquí veremos de qué herramientas disponemos y en qué hemos fallado (calidad del lechón en fase de maternidad y en destete, encalostramientos, aprendizajes en consumos de pienso y agua tanto en maternidad como lo más pronto posible tras el destete, nutrición, condiciones de limpieza y desinfección, condiciones ambientales, fallos en bioseguridad externa e interna, aumento de inmunidad por medio de vacunas aplicadas al lechón,…) para poner solución y control a un proceso tan insidioso como es la diarrea post-destete.
Más sobre el tema