La neumonía enzoótica porcina (NEP) ocasiona grandes pérdidas económicas a la industria porcina, siendo una de las principales enfermedades del Complejo Respiratorio Porcino (CRP). Su diagnóstico se fundamenta en la evaluación de los cuadros clínico y lesional, siendo importante realizar una correcta toma y envío de muestras a laboratorio para su confirmación.
Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) es el agente causal de la neumonía enzoótica porcina (NEP), una de las enfermedades respiratorias que más pérdidas económicas causan a la industria porcina en todo el mundo, así como uno de los principales actores del Complejo Respiratorio Porcino (CRP) junto a virus como el del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), circovirus porcino tipo 2 (PCV2), y otras bacterias como Actinobacillus pleuropneumoniae y Pasteurella multocida, entre otros.
Un diagnóstico preciso de la enfermedad requiere una evaluación de los cuadros clínico y lesional, así como una correcta toma y envío de muestras a laboratorio para su confirmación, siendo necesario conocer las técnicas disponibles, así como las ventajas y limitaciones de cada una de ellas. |
DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE LA NEUMONÍA ENZOÓTICA PORCINA
PRESENTACIÓN ENZOÓTICA
Cuando la infección es enzoótica en una granja, los signos clínicos son muy inespecíficos, afectando normalmente a animales entre 6 y 12 semanas de vida.
A veces puede afectar a animales más jóvenes (3-4 semanas de vida), que pueden presentar:
- Ligera hipertermia ( I 0,5-1°C)
- Tos no productiva persistente
- Retrasos en el crecimiento
PRESENTACIÓN EPIDÉMICA
Cuando M. hyopneumoniae infecta una granja libre, se disemina rápidamente pudiendo afectar a animales de todas las edades (la morbilidad puede alcanzar el 100%), que manifiestan:
- Signos clínicos respiratorios agudos
- Fiebre
- Posible mortalidad asociada a la enfermedad
EVALUACIÓN MACROSCÓPICA
M. hyopneumoniae causa una neumonía broncointersticial caracterizada macroscópicamente por la aparición de áreas de consolidación de color rojo, bien delimitadas del resto del parénquima, en las porciones cráneo-ventrales del pulmón (Imagen 1A).
En las zonas adyacentes a la lesión, a veces podemos encontrar que
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?