Alteración de la microbiota intestinal de cerdos infectados con VPPA

PDF

Para leer más contenidos de

Los factores que influyen en la patogenicidad de la Peste Porcina Africana (PPA) son aún poco conocidos, y se ha señalado como crucial la respuesta inmunitaria del hospedador.

A pesar de que un número creciente de estudios han demostrado que la microbiota intestinal puede controlar la progresión de enfermedades causadas por infecciones víricas, aún no se ha caracterizado cómo el virus de la PPA (VPA) modifica el microbioma intestinal de un cerdo.

 

 

 

Investigadores coreanos analizan los cambios dinámicos en el microbioma intestinal de cerdos infectados con una cepa altamente virulenta del genotipo II del virus de la Peste Porcina Africana (VPPA).

Se investigó a fondo el microbioma fecal de los cerdos infectados en función de las cuatro fases de la infección por el virus de la peste porcina africana:

  • Antes de la infección
  • Fase primaria
  • Fase clínica
  • Fase terminal

Como resultado, se observó una disminución significativa en los índices de riqueza (ACE y Chao1) en la fase terminal.

Las abundancias relativas de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta, como Ruminococcaceae, Roseburia y Blautia, disminuyeron significativamente durante la infección por VPPA. En cambio, aumentó la abundancia de Proteobacteria y Spirochaetes.

El análisis funcional predictivo mediante PICRUSt reveló una abundancia significativamente reducida de 15 vías relacionadas con la inmunidad en los cerdos infectados por el VPPA.

Este estudio aporta pruebas para comprender mejor la interacción VPPA-cerdo y sugiere que los cambios en la composición del microbioma intestinal durante la infección por el virus pueden estar asociados con el estado de modulación inmunitaria.

Leer artículo completo: Ko, Y.-S. et al. (2023) ‘Alteration of the gut microbiota in pigs infected with african swine fever virus’, Veterinary Sciences, 10(5), p. 360. doi:10.3390/vetsci10050360. 

Te puede interesar: Muestreo sencillo y seguro para monitorizar el virus de la Peste Porcina Africana

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería