La ingestión de carne contaminada con residuos de antibióticos puede generar toxicidad directa, reacciones alérgicas y/o disbiosis de la microbiota intestinal, además de contribuir al desarrollo de resistencias a antibióticos, fenómeno que que se considera ya como uno de los diez mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas. |
IMPORTANCIA DE LA MONITORIZACIÓN DE RESIDUOS DE ANTIMICROBIANOS EN CARNE
Los antibióticos son herramientas indispensables para salvaguardar la salud humana y animal en el marco One Health. Sin embargo, a pesar de que los últimos datos publicados muestran que en Europa hay un mayor consumo en medicina humana que veterinaria (EFSA, 2021a), su uso está todavía extendido en animales de producción, incluso con fines no terapéuticos (Brown et al., 2017; Diana et al., 2020), generando graves problemas para la salud pública.
La ingestión de carne contaminada con residuos de antibióticos puede generar toxicidad directa, reacciones alérgicas y/o disbiosis de la microbiota intestinal, y dar lugar al incremento de resistencias a antibióticos (AMR) que se pueden acumular en nuestra microbiota intestinal (Wang et al., 2016), fenómeno acrecentado por la liberación al medio ambiente de los residuos antimicrobianos utilizados en las granjas (Hamscher et al., 2005; Sarmah et al., 2006; Zhou et al., 2020), tanto que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya lo considera como uno de los 10 mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas (OMS, 2021).
Un buen control de los tratamientos antimicrobianos en granja es suficiente para evitar su aparición en la carne, lo que, unido al buen hacer de veterinarios y ganaderos, estrategias como las propuestas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, 2020) y una legislación conservadora, han conseguido rebajar la notificación de muestras no-conformes hasta un 0,14% en 2019 en Europa (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA, 2021b). Sin embargo, no existen datos sobre las muestras que contienen residuos de antibióticos por debajo de los LMR (Límites Máximos de Residuos, Reg. 37/2010).
Puesto que España y Francia son los países con la producción cárnica más alta de Europa (Eurostat, 2020), y están entre los mayores consumidores europeos (Kanerva, 2013) e incluso a nivel mundial (FAO, 2021), se planteó un estudio para evaluar la incidencia de residuos antimicrobianos en carne comercializada del área transfronteriza España-Francia (POCTEFA), procedente de cinco de las ciudades más pobladas y diferentes especies animales, y tipificar las tendencias de su aparición mediante un análisis secuencial (mediante método de cribado y confirmatorio, Reg. 2017/625) análogo al propuesto en control oficial. |
MATERIALES Y MÉTODOS
RECOGIDA DE MUESTRAS COMERCIALES
Se recogieron 5.357 muestras de carne comercial de cinco ciudades: Zaragoza, Logroño, Bilbao, Perpiñán y Toulouse. El número de muestras por especie y ciudad se recoge en la Tabla 1.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?