La eficiencia reproductiva de una granja porcina está determinada por numerosos factores, siendo el semen y su correcta manipulación fundamental, pero no el único punto a tener en cuenta, ya que el manejo que se hace de las cerdas desde su llegada a la granja hasta el parto es determinante para la consecución de los objetivos reproductivos.
A lo largo de este artículo, repasaremos los puntos clave relacionados con el manejo del semen y de los animales de cara a optimizar la eficiencia reproductiva en las granjas porcinas.
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD SEMINAL
La calidad seminal es un factor clave para conseguir buenos resultados reproductivos en una granja. No obstante, hay que señalar que no siempre se puede atribuir un fallo reproductivo al semen.
Hay multitud de factores que entran en juego (manejo, patologías, bioseguridad, climatología, instalaciones, personal, etc.), pero lo que sí está claro, es que, si la calidad seminal no es buena, repercutirá directamente en la eficacia reproductiva. Dicho de otra manera: si la calidad del semen es mala, no esperemos buenos partos.
Cuando hablamos de calidad seminal, no solamente hacemos referencia a la calidad inicial (cuando extraemos el semen y lo analizamos), sino al posterior manejo que se haga, desde el laboratorio a la hora de la producción de las dosis, pasando por el transporte y almacenamiento, hasta el uso que haga el operario de granja.
Evidentemente, se debe tener siempre presente que el manejo que se hace de las dosis seminales en el momento de la cubrición influye enormemente en los resultados técnicos de fertilidad y prolificidad, y no siempre le dedicamos la suficiente atención.
A continuación, repasaremos los factores relacionados con el semen que influyen en la eficiencia reproductiva de la granja.
CONTAMINACIÓN DE LAS DOSIS
La contaminación de las dosis seminales suele producirse por una mala higiene en los centros de inseminación artificial, tanto a la hora de obtener las dosis como en el propio alojamiento de los verracos.
Por ello, es importante mantener unas correctas normas de higiene para obtener dosis con las suficientes garantías sanitarias y de calidad, ya que la contaminación microbiana:
LA LIMPIEZA DEBE SER ESTRICTA EN EL INTERIOR DE LAS VERRAQUERAS Y EN EL LABORATORIO
HIGIENE DE LOS VERRACOS
La higiene de los alojamientos de los verracos debe ser lo mejor posible, ya que la contaminación por suciedad influye en gran medida en
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?