Streptococcus suis (S. suis) es una bacteria Gram positiva que infecta a los cerdos causando meningitis, artritis, neumonía y endocarditis, aumentando la mortalidad en las explotaciones porcinas derivando en graves pérdidas económicas.
El uso de la saliva como fluido de diagnóstico presenta varias ventajas en comparación con la sangre, especialmente en cerdos.
|
Para llevar a cabo el estudio se seleccionó un total de 56 cerdos en crecimiento de una granja, entre cerdos infectados (n = 28) y cerdos sanos (n = 28).
- Los resultados mostraron aumentos en los biomarcadores relacionados con el estrés (alfa-amilasa y oxitocina), la inflamación (haptoglobina, inhibidor inter-alfa-tripsina cadena pesada 4 (ITIH4), proteína total, S100A8-A9 y S100A12), estado redox (productos proteicos de oxidación avanzada (AOPP)) y daño muscular (creatina quinasa (CK), CK-MB, troponina I, lactato, aspartato aminotransferasa y lactato deshidrogenasa).
- También se observó un aumento de la adenosina deaminasa (ADA), la procalcitonina y la aldolasa en los animales infectados, tal como se había descrito anteriormente.
- El grado de gravedad de la enfermedad indicó una correlación positiva significativa con las concentraciones de proteínas totales, aspartato aminotransferasa, aldolasa y AOPP.
Este estudio pone de manifiesto que la infección por S. suis provoca variaciones en los analitos relacionados con el estrés, la inflamación, el estado redox y el daño muscular en la saliva de los cerdos, que pueden considerarse biomarcadores potenciales de esta enfermedad. |
Te puede interesar: Evaluación del estrés a través de la saliva porcina