Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Cinética de infección con virus de la Influenza A y virus PRRS en cerdos

Escrito por: Anna Łukomska - Departamento de Ciencias Preclínicas y Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Animales, Universidad de Ciencias , Ewelina Czyżewska-Dors - Departamento de Medicina Interna y Diagnóstico, Facultad Veterinaria, Universidad de Ciencias de la Vida, Poznan, Polonia , Hanna Turlewicz-Podbielska - Departamento de Ciencias Preclínicas y Enfermedades Infecciosas, Facultad de Veterinaria, Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan, Polonia. , Jan Włodarek - Departamento de Ciencias Preclínicas y Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Animales, Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan, Polonia , Katarzyna Podgórska - Departamento de Enfermedades Porcinas, Instituto Nacional de Investigación Veterinaria, Pulawy, Polonia , Maciej Gogulski - Departamento de Ciencias Preclínicas y Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Animales, Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan, Polonia , Małgorzata Pomorska-Mól - Departamento de Ciencias Preclínicas y Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Animales, Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan, Polonia

Es frecuente encontrar varios virus respiratorios presentes de forma simultánea en infecciones en humanos y animales, incluidos los cerdos1-7. Se han descrito infecciones concurrentes de varios virus respiratorios, como el virus de la Influenza A porcina (swIAV), el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV), el circovirus porcino de tipo 2 (PCV2) o el coronavirus respiratorio porcino (CRPV)6-8. Además, el PRRSV y el IAV, juntos o por separado, suelen ser agentes primarios o secundarios responsables del Complejo Respiratorio Porcino9,10.

Las infecciones víricas simultáneas pueden mostrar una interferencia vírica en la que un virus bloquea el crecimiento de otro11 y, dado que las infecciones mixtas del tracto respiratorio se observan con frecuencia en los cerdos, el efecto de la interacción de los patógenos en el curso de la infección merece un estudio más profundo.

El impacto de la coinfección en la gravedad y el resultado clínico no es del todo claro. Algunos estudios han demostrado que el resultado clínico de las coinfecciones víricas puede ser menos grave, o al menos no más grave, que la infección por un solo virus2,6,7,12,13. Por el contrario, otros estudios han constatado que la coinfección vírica agrava el curso clínico1,13.

Las coinfecciones de swIAV y PRRSV son comunes en el ganado porcino14-16. Ambos virus se encuentran asociados al CRP y algunos estudios indican la posibilidad de que tengan efectos sinérgicos6,17.

Debido a que muchas cepas de PRRSV tienen un potencial inmunosupresor, pueden afectar a la respuesta inmunitaria frente a otros patógenos17,18 y estudios anteriores han mostrado diversos resultados clínicos con la infección dual de PRRSV y swIAV6,7,17.

No se encontraron cambios significativos en el curso clínico de la infección en un estudio en el que los lechones fueron infectados con PRRSV y una semana después con swIAV7. En cambio, otro estudio registró una enfermedad más grave tras una coinfección en comparación con la infección única por PRRSV17. En otro estudio sobre PRRSV y swIAV, se observaron resultados clínicos variables en cerdos coinfectados con PRRSV y swIAV6.

Independientemente de los resultados de los estudios previos de coinfección, nuestra comprensión del efecto de un virus sobre el otro, tanto a nivel clínico como celular sigue siendo limitada.

Por lo tanto, nuestro objetivo ha sido evaluar y comparar las características clínicas, la respuesta inmunitaria y de fase aguda, la excreción viral y la carga viral de cerdos inoculados con swIAV, PRRSV o una combinación de ambos.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

  VIRUS  

El swIAV empleado en este estudio, un virus H1N1 A/Poland/Swine/14131/2014 (SwH1N1) similar al aviar, había sido aislado de un cerdo con influenza porcina aguda.

La cepa PL15-33 del PRRSV fue aislada a partir de tejido pulmonar obtenido de un cerdo con trastornos clínicos respiratorios y la secuenciación de los fragmentos ORF5 y ORF7 indicó que la cepa pertenecía al subtipo 1 del PRRSV-1.

  DISEÑO EXPERIMENTAL  

Se utilizaron 54 lechones de 7 semanas de edad procedentes de una granja negativa a Influenza y PRRS. Los cerdos de la explotación de origen eran seronegativos para el virus de la Enfermedad de Aujeszky y Mycoplasma hyopneumoniae. Los exámenes clínicos, serológicos y anatomopatológicos no revelaron ningún indicio de estreptococias ni de rinitis atrófica. Los lechones se asignaron aleatoriamente a 4 grupos, incluyendo un número igual de machos y hembras en cada grupo:

Grupo PRRSV (n = 14)
Grupo swIAV + PRRSV (n = 14)
Grupo swIAV (n = 14)
Grupo control (n = 12)

Antes de comenzar el estudio, mediante PCR se comprobó que

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil