¿Cómo afecta la inflamación a la capacidad de quimiorrecepción de los cerdos?

PDF

Para leer más contenidos de

La comunicación química es ampliamente utilizada por los animales para intercambiar información en su entorno, a través de la emisión y detección de semioquímicos para mantener la organización social y las relaciones jerárquicas en los grupos.

El órgano vomeronasal (OVN) es uno de los principales detectores de estos mensajes y su inflamación se ha relacionado con cambios en el comportamiento, ya que impide potencialmente la detección de estas moléculas y, en consecuencia, la traducción de la señal en acción.

Estudios han puesto manifiesto la relación entre la intensidad de la inflamación del epitelio sensorial vomeronasal (VNSE), probablemente inducida por la exposición a contaminantes en la granja, y la agresión intraespecífica en los cerdos.

Por ello, en este estudio llevado a cabo por investigadores franceses en colaboración con la Universidad de Barcelona, se han evaluado los cambios celulares y moleculares que se producen durante la vomeronasalitis en 76 epitelios sensoriales vomeronasales de 38 cerdos criados en régimen intensivo.

Mediante técnicas histológicas se evaluó el estado de cada OVN, clasificándolos en función de su nivel de inflamación en:

  • Sana
  • Inflamación débil
  • Inflamación moderada
  • Inflamación fuerte

Estos datos se compararon con el grosor del epitelio sensorial y el número de células receptoras vomeronasales de tipo 1 mediante la detección por inmunohistoquímica (IHC) de la proteína anti-Gαi2. También se analizó por IHC la presencia de proteínas de unión a odorantes (OBP) en las zonas que rodean el OVN y se comparó con la intensidad de la inflamación, ya que su papel como transportador de moléculas a las neuronas sensoriales está bien establecido.

  • De las 76 muestras, 13 (17%) estaban sanas, 31 (41%) presentaban una inflamación débil y 32 (42%) presentaban una inflamación moderada, no observándose casos de inflamación grave.
  • El grosor del epitelio y el número de células Gαi2+ estaban inversamente correlacionados con la intensidad de la inflamación, mientras que la expresión de OBP en las zonas alrededor del OVN estaba aumentada en el OVN inflamado, independientemente de la intensidad.

 

Los resultados de este estudio demuestran que la inflamación está asociada a una reducción del grosor del epitelio sensorial y del número de células Gαi2+, lo que sugiere que esta condición puede inducir diferentes grados de pérdida neuronal.

Este hallazgo podría explicar cómo la vomeronasalitis puede impedir el correcto funcionamiento de la comunicación química, dando lugar a conflictos sociales con un potencial impacto negativo en el bienestar, que es uno de los retos más importantes en la cría de cerdos.

Leer artículo completo: Mechin, V., Asproni, P., Bienboire-Frosini, C., Cozzi, A., Chabaud, C., & Arroub, S. et al. (2022). Inflammation interferes with chemoreception in pigs by altering the neuronal layout of the vomeronasal sensory epithelium. Frontiers In Veterinary Science, 9. doi: 10.3389/fvets.2022.936838

 

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería