¿Cómo influye la separación de la cerda y sus lechones en su comportamiento y desarrollo?

PDF

Para leer más contenidos de

En la producción porcina, el manejo de los lechones mediante lactancia por tandas para compensar el aumento del tamaño de las camadas puede resultar en una separación maternal neonatal (NMS) temprana e intermitente.

Es este respecto, se especula que la NMS podría afectar al desarrollo cognitivo y a la salud de los lechones.

Para poner a prueba esta hipótesis, investigadores la Universidad Agrícola del Nordeste (Changjiang, China) estudiaron 12 camadas de lechones cruzados.

  • Los lechones del grupo de control se sometieron a un método de alimentación estándar durante la lactación.
  • Los lechones del grupo experimental se sometieron al modelo NMS, en el que se sacaba a las cerdas del recinto con comida todos los días (8:00-11:00 y 13:00-16:00) a partir del día postnatal 7.

Durante la separación, los lechones fueron suplementados con leche y todos los lechones experimentales se destetaron en la 35 DPN.

 

 

 

A lo largo del estudio:

Se observó la agresividad, el juego, el olfateo mutuo y el comportamiento exploratorio de los lechones a los 7, 8, 21, 22, 34, 35, 38, 39, 51, 52, 64 y 65 días de vida.

Se midieron indicadores fisiológicos, como la adrenalina sérica, el cortisol, la IL-1β, la IL-4, la IL-6 y el factor de necrosis tumoral (TNF)-α a los 35, 38 y 65 días de vida.

Se evaluó el crecimiento de los lechones durante la lactancia y un mes después del destete.

 

Comportamiento

Los resultados revelaron que el comportamiento agresivo en el grupo experimental era significativamente mayor que en el grupo control.

Indicadores fisiológicos

En comparación con el grupo control, las concentraciones de epinefrina, IL-1β, IL-6 y TNF-α a los 35, 38 y 65 días de vida aumentaron significativamente en el grupo experimental, mientras que la concentración de IL-4 disminuyó significativamente.

Crecimiento

En comparación con el grupo control, la incidencia de diarreas en los lechones del grupo experimental durante la lactación aumentó significativamente, el peso al destete disminuyó significativamente, aunque no se observaron efectos significativos en el peso corporal al final del ensayo.

En conclusión, la separación maternal neonatal intermitente temprana generó estrés y afectó al rendimiento del crecimiento de los lechones durante la lactancia. Sin embargo, la tasa de crecimiento mejoró con medidas compensatorias durante el destete tardío.

Leer artículo completo: Zheng Cheng, Si-Tong Zhou, Xiao-Hong Zhang, Qin Fu, Yue Yang, Wen-Bo Ji, Hong-Gui Liu, Effects of early intermittent maternal separation on behaviour, physiological and growth performance in piglets, Journal of Animal Science, 2023;, skad122, https://doi.org/10.1093/jas/skad122

Te puede interesar: Desarrollo del lechón lactante – Peso, viabilidad y rentabilidad económica

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería